“Que gobiernen los trabajadores, no los políticos serviles a los grandes patrones”
A pocas horas del inicio de las primeras PASO provinciales de la historia de Mendoza, desde La Izquierda Diario entrevistamos a Noelia Barbeito, candidata a gobernadora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
LID: Hay muchos temas para charlar, pero en este caso queremos saber cuál es la visión que tiene el Frente de Izquierda con respecto al escenario en el que se realizarán estas elecciones.
Noelia Barbeito: Estas elecciones se armaron a la medida de los grandes partidos patronales. Han desplegado una enorme batería de maniobras para seguir defendiendo sus privilegios y los de los grandes capitalistas que los bancan. Se gastaron millones de pesos para instalar figuras y no quisieron debatir ideas. La situación de la provincia es complicada y los más afectados son los trabajadores.
Por eso a nosotros nos hubiese gustado discutir seriamente los altos índices de precarización laboral, cómo enfrentar la violencia hacia las mujeres, los problemas de vivienda e infraestructura o las enormes dietas de una casta de políticos patronales que hace décadas que vienen gobernando. Hoy se tiran el fardo unos a otros pero nadie se hace cargo que fueron el PJ y la UCR, ahora aliada con el PRO y el PD, los que dejaron la provincia en el estado actual. En lugar de debatir estos temas que hacen a las necesidades del pueblo trabajador o los más de 100 proyectos que presentó el FIT en la legislatura tenemos que discutir las maniobras que hicieron para perjudicar al FIT, para dirimir sus internas, para perpetuarse en sus sillones.
LID: ¿Podés comentarnos un poco más sobre esta denuncia que hace el FIT?
Noelia Barbeito: Mirá, en el 2013, antes que nosotros pudiéramos ocupar las bancas que hoy tenemos en el Senado y en Diputados, acuerdo mediante entre el PJ, la UCR y el PD, sancionaron una ley electoral provincial que establece un piso proscriptivo del 3% para pasar las PASO y también distribuía los espacios para publicidad electoral prohibiendo la contratación privada por parte de los partidos. A fines de 2014, el gobernador, por decreto, salió a decir que no iba a financiar esos espacios que contemplaba la ley que ellos mismos votaron como respuesta al adelantamiento de las elecciones que hizo el intendente de la Ciudad de Mendoza, luego de un acuerdo con Cornejo y Macri.
Con este descaro, según un medio local, se estima que ya van gastados más de 80 millones de pesos en esta elecciones desdobladas, que no tienen otra razón de ser que las especulaciones de la UCR y dirimir las internas del PJ. Nosotros enfrentamos estas maniobras de muchas formas, pero igual estamos en inferioridad de condiciones para competir. Para darte un ejemplo, tuvimos que hacer una presentación judicial ante la Suprema Corte para que se respete la ley y se garantice una elección mínimamente democrática. Finalmente se repartieron 30 espacios televisivos de 20 segundos cada uno, al frente de la UCR y el PRO le correspondían 8, al PJ 5 y a nosotros 3, el resto se los dieron a fuerzas políticas como el Partido Socialista o PD que no llevan candidato a gobernador y estos cedieron sus espacios a Cornejo. De esto modo, Cambia Mendoza aparece en la televisión 14 veces y nosotros 3. El PJ la hizo fácil, utilizó la pauta oficial para hacer campaña electoral, algo que es ilegal. Nosotros denunciamos todo esto, pero sin embargo la Junta Electoral no hizo nada. Ahora esperamos que este domingo esta Junta Electoral tome nota de la presentación que hicimos con mi compañero Nicolás del Caño advirtiendo sobre el posible faltante y robo de boletas, las listas fantasmas y toda una serie de irregularidades que pueden ocurrir. Hoy en Radio Nacional decían que muchas autoridades de mesa se habían bajado. Esperamos que el Estado se haga cargo de la responsabilidad que tiene y garantice una elección mínimamente democrática.
LID: Por todo lo que contás está claro que es una elección difícil. Además es una elección ejecutiva, algo que no suele ser favorable para la izquierda. ¿Cómo hicieron para llegar a posicionarse como la tercera fuerza en intención de voto?
Noelia Barbeito: Lo hicimos a pulmón, con mucho esfuerzo militante. Recorrimos toda la provincia dos veces, dialogando con cientos de trabajadores, jóvenes y mujeres. Fue un esfuerzo enorme. En algunos casos, como en Tunuyán y Malargüe, repartimos nuestras propuestas casa por casa, fuimos a las puertas de las fábricas en todo el Gran Mendoza, y fuimos los únicos en visitar la UNCuyo. Fuimos a lugares a los que no van ni los políticos patronales en campaña, y mirá que el cinismo de los políticos patronales los lleva por todos lados, como Barrancas en Maipú. Ahí no va nadie, el colectivo pasa cada 4 horas, no tienen farmacia y sin embargo un centenar de trabajadores rurales, petroleros, mujeres y jóvenes que se organizaron, nos invitaron y pudimos debatir nuestras ideas.
En toda la provincia militamos mucho y tuvo sus frutos, recibimos el apoyo de muchísimos trabajadores, mujeres y jóvenes que reconocen lo que hicimos en estos últimos meses en la Legislatura, los Concejos Deliberantes y el Congreso Nacional. Las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de Mendoza saben que nosotros somos consecuentes, que estamos en todas las luchas y que cumplimos con lo que dijimos. Todos ven la diferencia que hay entre nosotros y los que se reúnen con los grandes patrones en hoteles de lujo, en cenas que cuestan $2500 por cubierto.
Por lo de las elecciones ejecutivas, nosotros en febrero sacamos el 14% de los votos en las elecciones de la ciudad de Mendoza, con Nicolás del Caño como candidato a intendente, logrando el porcentaje más alto en una elección ejecutiva desde el año ‘83 a esta parte. En Salta la izquierda sacó más del 12% hace una semana y para este domingo nos preparamos para realizar nuevamente una buena elección para un cargo ejecutivo, que será nuestro piso de cara a las generales de junio.
Son miles los que están hartos de padecer 32 años de gestión peronista y radical, son miles los que van a expresar su posición política a través del voto este domingo. Sin embargo, más allá de los resultados, lo que es evidente es que en Mendoza algo ya cambió. Desde lo profundo de Mendoza se expresa una fuerza social que durante esta década no ganó más que precarización laboral, falta de vivienda y alquileres exorbitantes, sueldos inferiores a los $5500, la imposibilidad de estudiar, la persecución policial a la juventud de los barrios y muchos ejemplos más. Nuestro objetivo es transformar esa fuerza en una organización política de los trabajadores. Tenemos que decirlo claramente: nosotros queremos que gobiernen los trabajadores, no una casta de políticos serviles a los intereses de los grandes patrones y en desmedro del pueblo trabajador.
LID: Decís que su objetivo es transformar esa fuerza social que se expresa en apoyo electoral al FIT en organización política. ¿Tuvieron avances en ese sentido?
Noelia Barbeito: Sin dudas, hemos avanzado mucho. Este año pudimos avanzar en la organización de trabajadores del campo, de trabajadores petroleros, estatales, jóvenes estudiantes y las mujeres. Muchos de ellos hoy son candidatos, como nuestro compañero Rubén Vera, que es candidato a senador provincial. Un trabajador petrolero con más de 20 años en YPF por poner un ejemplo. Pero de los más de 160 candidatos que presentamos todos son trabajadores, estudiantes y mujeres organizadas que luchan por sus derechos. Son ellos los que nos han permitido aprender cómo vive la clase obrera mendocina. Este año ya tenemos tres nuevos locales donde los trabajadores, las mujeres y los jóvenes se reúnen, debaten y se organizan. Nosotros estamos al servicio de eso, de que los propios trabajadores tomen la política en sus manos.
Estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo en Mendoza, estamos destruyendo el mito de la Mendoza conservadora y construyendo una organización revolucionaria que comienza a discutir cómo recuperar los sindicatos, cómo recuperar los centros de estudiantes, cómo organizarse para conquistar sus derechos en el caso de las mujeres. Todos los que se acercan a nosotros saben que nadie nos va a regalar nada, todo lo contrario, y estas elecciones son una prueba de ello. Todos saben que la fuerza del FIT está en la organización de los trabajadores, las mujeres y la juventud movilizada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario