Hombre en llamas

Hombre en llamas
Hombre en llamas. Orozco, J.C. Algunos críticos interpretan el mural como una glorificación de los cuatro elementos, otros ven en cada una de las figuras una simbología inherente al hombre mismo: el hombre teológico (que simboliza la tierra), el cual despierta en el mundo y convierte en dioses los fenómenos naturales que no comprende; el hombre metafísico (que simboliza el viento), el cual empieza a tener conciencia, reflexionando sobre la realidad del mundo; el hombre científico (que simboliza el agua), el cual analiza los fenómenos, los objetos, penetrando con su razón en sus esencias. Finalmente el hombre de fuego que debería simbolizar a Prometeo, el que rebelándose a los dioses entregó a los hombres la chispa del fuego, la cual representa al mismo tiempo la razón y la libertad. Así el hombre, ya libre, crea las artes en su constante lucha de superación; el hombre hecho fuego de pasiones, de anhelos de conquistas, pero sobre todo dueño de su vida, de su destino y de sus decisiones.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Trata de mujeres y trabajo sexual: ¿abolición o reglamentación?

 Según Fondation Scelles, más de 40 millones de personas son prostituidas globalmente; la ONU estima que la cifra de las víctimas de trata, a nivel mundial, es de 2 millones y medio de personas, de las cuales un 85% es destinado a la explotación sexual.
Según un informe de 2006 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 87 % de las víctimas de trata eran destinadas a la explotación sexual. Algunas feministas denuncian que la trata se está convirtiendo en el principal modo de abastecimiento para la industria global del sexo, proveyendo de mujeres forzadas a “trabajar por deudas” en la prostitución callejera o prostíbulos, en clubes de strippers, en la pornografía, etc.
Pero mientras esto sucede –convirtiendo en cada vez más minoritario al grupo de mujeres que se prostituyen sin ser explotadas por un proxeneta–, la Organización Internacional del Trabajo, grandes organizaciones internacionales por los derechos civiles y distintos Estados, impulsan la sindicalización de las mujeres en situación de prostitución. En el feminismo, la brutal contradicción entre la proliferación de las redes de trata, la creciente cifra de mujeres desaparecidas y/o secuestradas y, por otro lado, la fuerte presión internacional para la legalización de la prostitución, encendieron nuevamente el acallado debate entre abolicionistas y regulacionistas del siglo XIX.
Un extenso debate –imposible de abordar en este espacio-, en el que el regulacionismo propone que el Estado legalice la prostitución y, por lo tanto, se reglamente la instalación de prostíbulos, las formas de explotación de las mujeres, los controles sanitarios y, por otro lado, el abolicionismo, que considera a la prostitución como una forma de violencia contra las mujeres, combate el proxenetismo y lucha por desterrarlo. Este debate, actualmente, se expresa como una tendencia que aboga por la consideración de la prostitución como trabajo y, por tanto, su encuadramiento como cualquier otro oficio, con derecho a sindicalización y, por otro lado, una corriente que considera posible que la sociedad desestime el consumo de prostitución –lo que conduciría a su desaparición–, mediante el reforzamiento del poder punitivo del Estado vuelto contra el cliente8.
Las primeras discuten a las abolicionistas que los daños que ocasiona la estimagtización social de la prostitución es más dañino que lo que las segundas quieren encontrar como las consecuencias psíquicas gravosas de su ejercicio. Las segundas discuten a las regulacionistas cuál es la delgada línea que separa al sindicato de una organización para proteger los derechos de las mujeres de una nueva organización proxeneta. Sin embargo, tanto unas como otras ponen, en el mismo Estado capitalista que legitima y reproduce la milenaria opresión de las mujeres, la responsabilidad de regular la vida de las prostitutas o la responsabilidad de castigar a sus consumidores.
Lejos de todo moralismo, reconocemos que la prostitución es inseparable de las sociedades de clase y, por lo tanto, es inseparable del capitalismo. Pero reconocer que sólo acabando con todas las formas de explotación y opresión, podremos acabar con la prostitución, no es razón para no defender los derechos de las personas en esta situación –entre quienes las mujeres son mayoría absoluta–, a su autoorganización, exenta de la injerencia de proxenetas (sean fiolos o empresarios) y del Estado (sea regulacionista o punitivo). Combatimos la estigmatización, la persecución y marginación social, al tiempo que denunciamos y enfrentamos la represión policial de la prostitución. Denunciamos la complicidad de las fuerzas represivas del Estado, sus funcionarios políticos, la justicia y poderosos empresarios en el funcionamiento y la impunidad con la que operan las redes de trata. Contra la utopía abolicionista, acompañamos y promovemos la lucha por exigir al Estado capitalista y sus gobiernos la garantía de un trabajo digno, acceso a la salud, la educación, la vivienda y un salario que cubra las necesidades básicas de las personas. Pero lo hacemos con la mirada puesta en una sociedad donde abunden las horas para el ocio y la insatisfacción de las más primarias necesidades sea un vago recuerdo de la prehistoria humana.
1. Aunque no deja de ser sugestivo que, también hoy nos encontramos con mujeres que son secuestradas y explotadas sexualmente, como sucedía con las esclavas en los antiguos imperios –que eran raptadas y arrancadas de sus tierras nativas para ser ofrecidas al servicio sexual de los dignatarios vencedores.
2. F. Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Buenos Aires, Claridad, 1941.
3. Íd.
4. Una investigación de la época muestra que más del 90% de las mujeres detenidas por ejercicio de la prostitución en la prisión de Millbank eran hijas de obreros, mientras las madres de más de la mitad de ellas, habían sido sirvientas, vendedoras ambulantes o lavanderas. Otros estudios exponen de qué manera aumenta el número de mujeres dedicadas a la prostitución, al tiempo que aumenta la incorporación de mujeres como obreras en las distintas ramas industriales y el comercio. Citado por J. Walkowitz en Prostitution and Victorian Society, Cambridge, Cambridge University Press, 1980.
5. A. Bebel, La mujer y el socialismo, La Habana, Editorial de las Ciencias Sociales, 1979.
6. Sheila Jeffreys, La industria de la vagina. La economía política de la comercializaci.ón global del sexo, Barcelona, Paidós, 2011.
7. Íd.
8. Una de las campañas globales más destacada es la que toma como slogan “Sin clientes no hay trata”.

Andrea D‘Atri
 IDZ
Número 7, marzo 2014.

LA CAMPORA SE DESILUCIONARA CON SCIOLI

Christian Castillo: "La Cámpora se va a desilusionar con un gobierno de Daniel Scioli"

El diputado bonaerense y precandidato a gobernador por el FIT aseguró que el actual mandatario representa "el ajuste"; "Cristina no se va a ir a El Calafate a tomar mate", dijo
Por   | LA NACION







Christian Castillo cree que el próximo presidente podría ser Daniel Scioli, pero lejos de elogiarlo, lo criticó muy duro.
Para el diputado bonaerense y precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda (FIT), una gestión en Casa Rosada del actual mandatario provincial será de "ajuste" y dejará huérfano al ultrakirchnerismo, especialmente a los jóvenes de La Cámpora.
Docente universitario y dirigente del PTS, Castillo habló en la redacción de LA NACION y no sólo apuntó contra Scioli, el candidato mejor posicionado en las encuestas, sino también al líder de Pro,Mauricio Macri, y al jefe del Frente Renovador,Sergio Massa.
Consideró que Cristina Kirchner no dejará la actividad política a partir del 10 de diciembre -"No la veo yéndose a tomar mate a El Calafate", opinó- y, en medio de las negociaciones salariales y el paro general anunciado para el 9 de junio, criticó a la "burocracia sindical" y advirtió que los trabajadores "no van a aceptar pasivamente" medidas de ajuste.
-¿Es un suficiente el aumento del 27% al que llegó la UOM, UOCRA y Comercio, entre otros gremios, como quería el Gobierno?
-El Gobierno hizo un ajuste poniéndole un techo a las paritarias por debajo de la inflación. Compraron la teoría ortodoxa que dice que los salarios generan inflación, aunque por otro lado hay un festival de los especuladores con los bonos. Es el ajuste que quieren tanto Scioli como Macri y Massa.
-¿Los gremios claudicaron frente al Gobierno?
-Los sectores de la burocracia sindical vienen siendo oficialistas y obedientes. Pero esto les va a crear un importante descontento en las bases obreras. Ya lo dijo el propio Antonio Caló en la UOM: "Me van a terminar colgando del Obelisco".
El Gobierno hizo un ajuste poniéndole un techo a las paritarias por debajo de la inflación
-Y ahora que cerró al 27 por ciento, siguiendo con la metáfora, ¿lo "van a colgar"?
-No (risas). Pero sí habrá un crecimiento de la rabia de los trabajadores. El mínimo de un obrero metalúrgico llega apenas a 6500 o 6700 pesos y hay fábricas donde las jornadas de trabajo a veces son de 10 o 12 horas.
-¿La estrategia del Gobierno de poner un techo a las paritarias profundiza las razones del paro del 9 de junio?
-Hay razones para que la clase obrera: desde rechazar el impuesto al salario hasta pedir un sueldo mínimo similar a la canasta familiar, valuada entre 12.000 y 14.000 pesos. El problema del paro es que lo convocan los sectores burocráticos sin llamar a asambleas y tienen esta relación pendular de parar y hacer tregua. No quieren desplegar la fuerza de los trabajadores para poder lograr conseguir los reclamos.
-¿A quién te referís?
-Los transportistas, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo; los que convocan.
-¿Cómo explicás la postura de la izquierda, que critica a Caló y a Moyano, pero se adhiere al paro? Facundo Moyano dijo que "se cuelgan del paro de la CGT".
-Nosotros golpeamos juntos y marchamos separados. Si Caló en vez de hacer este acuerdo a la baja, hubiera hecho el paro de 36 horas, nuestros compañeros metalúrgicos hubieran estado en la primera fila de la huelga. Nosotros venimos exigiendo un verdadero plan de lucha. Queríamos un paro de 36 horas con movilización, pero esto va a volver a ser un paro matero y dominguero a lo que hace a la convocatoria. Si hubiese ciento de miles en las calles, se estaría más cerca de conseguir los reclamos.
-¿Y por qué no hace la izquierda un paro así por su lado?
-No tenemos la conducción de los trabajadores para lograr imponer un paro. No somos ingenuos y sabemos que constituimos una minoría en la clase obrera, pero jugamos un papel importante. Por ejemplo, en la gran lucha contra los despidos en Lear estuvimos nosotros. Ahí no se lo vio a Facundo Moyano.
Queríamos un paro de 36 horas con movilización, pero esto va a volver a ser un paro matero y dominguero a lo que hace a la convocatoria
-¿Habrá piquetes el 9 de junio?
-A este paro le vamos a dar nuestra propia impronta, seguramente con piquetes y movilización, aunque todavía esperamos el pronunciamiento de las asambleas.
-Criticaste a Scioli, Macri y Massa por ser los "candidatos del ajuste". ¿Por qué son los mejor posicionados en las encuestas?
-Hay una operación de llevar la discusión hacia la derecha y a eso se adaptan la oposición y el oficialismo. Los factores de poder quieren llevar el panorama hacia la derecha, lo que no significa que los trabajadores o la juventud acepten políticas en contra de sus intereses sin resistir. Quien crea que acá se está votando por un ajuste está equivocado. Esto no va a aceptarse pasivamente.
 
"Después de las elecciones, Cristina Kirchner no se va a ir a El Calafate a tomar mate", aseguró el diputado bonaerense. Foto: LA NACION / Aníbal Greco
-¿Hay fin de ciclo kirchnerista?
-Si el oficialismo gana va a ser un oficialismo muy distinto, porque la cabeza de la coalición política la va a tener el sector más conservador.
-¿Lo decís por Scioli?
-No sé quién va a ganar, pero la coalición kirchnerista, que tenía un sector con discurso progresista, aunque venían del menemismo, será encabezada por el peronismo más conservador de los intendentes y gobernadores.
-Cristina dijo hace tiempo que a la izquierda del kirchnerismo está "la pared".
-Esa pared fue traspuesta por la población que votó al FIT. Esa pared es un dique que cambió. Y no creo que Scioli cambie ese discurso; él es amigo de todas las corporaciones, de la embajada norteamericana, de las conducciones sindicales burocráticas y tiene un discurso de la demagogia punitiva abierta. El kirchnerismo duro, que es Unidos y Organizados o La Cámpora, que se ha hecho del control del aparato estatal, no sé qué hará. ¿Qué va a pasar si pierden el Ejecutivo? ¿Qué va a hacer, cómo va a actuar frente a un ajuste de Scioli? Yo creo que se van a desilusionar.
-¿La Cámpora va a quedar huérfana con Scioli?
-Tenemos un antecedente que fue cuando todo un sector de la izquierda peronista se menemizó. Ese pragmatismo peronista podría darse perfectamente en las cúpulas, que viven en Puerto Madero o en barrios privados, pero las bases no están de acuerdo con eso. Porque el kirchnerismo trató de legitimarse con banderas de izquierdas, pero después hicieron todo lo contrario: descuelgan el cuadro de Videla pero ponen a Milani al frente del Ejército, sacan a Repsol pero le dan una indemnización millonaria, votan una ley de hidrocarburo pero le entregan todo a Chevron, y hablan contra los buitre pero son pagadores seriales.
-¿Qué va a hacer Cristina después de dejar la Casa Rosada?
-Puede ser candidata a algo o recluirse y esperar y volver en 2019. Dudo que vaya a retirarse. No es alguien que dé la impresión de irse al Calafate a tomar mate. Va a seguir siendo una presencia política importante.
El PO quiere encabezar la fórmula presidencial, el primer diputado en Buenos Aires, el primer diputado en Capital y el primer legislador porteño; creemos que eso no corresponde con la realidad del peso de cada organización del FIT
-Sos diputado en la provincia, ¿podés rescatar algo del gobierno de Scioli?
-Nada. Scioli sólo puede decir que pobló de policías la provincia, pero no hizo nada contra la inseguridad. Al sostener un aparato como la Bonaerense, responsable del manejo del gran delito, reproduce eso y le dan más poder de fuego. Y otra gravedad en el territorio es el déficit habitacional. Si uno recorre la autopista Buenos Aires-La Plata, siguen estando las mismas villas que hace años. Es decir, Scioli por un lado crea miserias y por otro, un aparato represivo para reclutar mano de obra.
-¿Vas a ser precandidato a gobernador por el FIT, como Néstor Pitrola? ¿Habrá internas?
-Desde el PTS propusimos precandidatos en noviembre, donde yo voy como gobernador bonaerense y [Nicolás] Del Caño como presidente. No fue una posición de ultimátum, sino para abrir el debate interno. Y el PO [Partido Obrero] tiene la pretensión de encabezar la fórmula presidencial, el primer diputado en Buenos Aires, el primer diputado en Capital y el primer legislador porteño. Creemos que eso no correspondía con la realidad del peso de cada organización del FIT.
-¿Por qué Del Caño podría ganar en la interna a Jorge Altamira, que es un dirigente histórico?
-Nicolás a logrado una empatía con los jóvenes y trabajadores precarios. Y le fue muy bien en Mendoza. Cuando teníamos que reabrir las discusiones del FIT, el PO salió con la fórmula Altamira-Giordano. Si tenemos que ir a internas, las PASO permiten la unidad del frente, pero seguimos abierto a un acuerdo global.Hoy no hay negociaciones formales, sólo tenemos las precandidaturas.
-¿Hay peligro de rotura del FIT?
-De nuestra parte no. Lo que no significa que no tengamos debates internos. Nosotros defendemos el acuerdo del FIT a rajatabla y todas las luchas obreras

sábado, 23 de mayo de 2015

MOUSLAND. Tierra de Ratones. Y estas elecciones????










Tommy Douglas
fue conocido por su narración de la fábula de "Mouseland", en la que compara a los votantes con ratones, y la forma en que ambos eligen a los gatos negros o blancos como sus políticos, pero nunca sus propios ratones: lo que significa que los trabajadores y sus intereses generales no estaban siendo atendidos por la elección de los políticos ricos de los partidos liberal y conservador (gatos blancos y negros), y que sólo los trabajadores, su clase (ratones), podrían servir a sus intereses.

Thomas Douglas (20 de octubre de 1904 - 24 de febrero de 1986). Nacido en Escocia, fue pastor Bautista, prominente político socialdemócrata canadiense, líder de la Federación Cooperativa de la Commonwealth de Saskatchewan (CCF) a partir de 1942 y el séptimo primer ministro de Saskatchewan desde 1944 a 1961. Condujo el primer gobierno socialista de Norteamérica e introdujo el sistema de salud público universal en Canadá.

domingo, 17 de mayo de 2015

TRABAJO Y POBREZA


Argentina: La relación entre trabajo y pobreza

Dos informes analizan la situación del mercado laboral en este país. Uno realizado por Ianina Harari, investigadora del CONICET e integrante del Centro de Estudio e Investigación en Ciencias Sociales. El otro elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP). Ambos concluyen que tener trabajo hoy en Argentina no es garantía para no ser pobre. Por Red Eco Alternativo

Argentina - Ianina Harari, investigadora del CONICET y del Centro de Estudio e Investigación en Ciencias Sociales, aporta datos para analizar el actual modelo que el gobierno define como creador de empleo, confrontándolos con la década de los ’90.
Uno de los elementos que menciona es el de la “calidad del empleo”, en cuanto al trabajo registrado, no registrado y las diferencias salariales entre ambos. “Mientras el promedio de empleo no registrado en la década del ’90 se ubicó en torno al 40%, en 2014 tenemos un 34,3% de trabajadores ‘en negro’. Tras 10 años, solo se ha mejorado en 6 puntos el registro de trabajadores, mientras que la diferencia salarial entre trabajadores registrados y no registrados se incrementó. En 2001 un trabajador ‘en negro’ cobraba el 73% del salario de un trabajador ‘en blanco’. Para 2013 ese porcentaje disminuyó al 62%”.
Otro de los indicadores que aporta para observar son las actividades que han generado mayor cantidad de empleos (construcción, agricultura, gastronomía), qué cantidad de trabajadores registrados y no registrados hay en ellas y cuál es la diferencia salarial entre ambos. “Estas ramas pasaron de contener el 58% del empleo en 2003 al 61,46% en 2012. Se trata de las ramas con mayor empleo en negro y salarios más bajos. Por ejemplo, construcción tiene un 70% de trabajo no registrado. Mientras los obreros en blanco de ese sector ganan un promedio de 7.300 pesos, los que están en negro, perciben 3.700 pesos en promedio”.
Salario: de lo nominal a lo real
El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) en su último Informe sobre el Mercado Laboral y las Condiciones de Vida (2014) releva la evolución del salario que surge de la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el Indec. “Se observa que en 2014 los trabajadores sufrieron un enorme desplome del salario real, el que experimentó una caída interanual del -6,1% producto de incrementos salariales nominales que se ubicaron en el +29,6% interanual, muy por debajo del alza acaecida en el nivel de precios: +38,0% interanual. De esta manera, el poder adquisitivo del conjunto de la fuerza laboral empleada retrocedió hasta situarse en los niveles de los años 2008-2009”, concluye.
“El ingreso medio de los ocupados quedó ubicado a fines del 2014 en apenas 6.064 pesos, encontrándose un 20% por debajo del monto de la Canasta Básica Total que estimamos para una familia tipo del GBA, valuada en 7.720 pesos y el 54,7% del valor de una Canasta de Consumo Familiar promedio de 14.110 pesos”, agrega.
Al desglosar este análisis detalla: “Las jubilaciones y las pensiones (tanto contributivas como no contributivas) perdieron un 5,5% en su poder de compra. Por otra parte, los montos transferidos a través del Programa Argentina Trabaja, registraron una pérdida anual del 27,6% en su poder adquisitivo si se toma el monto básico de 1200 pesos, que se mantiene fijo desde el lanzamiento de este Programa en el año 2009. Igualmente, durante el 2014 se aumentaron los complementos por productividad y presentismo que se otorgan a los miembros de Argentina Trabaja, los cuales pasaron de 450 a 800 pesos y de 350 a 600, respectivamente. De este modo, los receptores que además del básico cobraron estos complementos, pasaron de percibir 2000 a 2600 pesos, un incremento nominal del 30%, que en términos reales significó una reducción del 5,8%. A ello se suman otros programas, como el Seguro de Desempleo, el Programa de Empleo Comunitario, el Seguro de Capacitación y Empleo y el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, cuyos montos nominales se mantienen estancados hace años en niveles paupérrimos, generando significativas pérdidas en el poder de compra de sus destinatarios. Asimismo, no sólo los montos transferidos a través de los distintos programas sufrieron reducciones en su poder de compra, sino que tampoco hubo modificaciones significativas en la cobertura”.
En la misma línea, la investigadora del CONICET marca la caída en el poder adquisitivo de los salarios en la última década respecto a la década de los ‘90. “Mientras entre 1990 y 1999 el promedio salarial se ubicó en 6.079 pesos, entre 2003 y 2013 esta cifra descendió a 5.342 pesos. Además, en 2014, el nivel salarial ha caído un 9% respecto al 2013. El propio gobierno denuda estos datos cuando afirma que el 50% de los asalariados percibe hoy menos de 5.500 pesos”.
Condiciones laborales y salario: su vínculo con la pobreza
Para Harari, la precarización laboral y los bajos salarios son razones suficientes para asumir que la pobreza, además de tener una tendencia ascendente, alcanza a parte de los asalariados. “No es de sorprender que hoy la pobreza en Argentina se ubique en torno al 18%, aunque el gobierno se niegue a brindar datos oficiales. Lo más interesante cuando se analiza el nivel de pobreza es que ésta abarca a una porción cada vez mayor de asalariados. El 7,3% de los trabajadores en blanco se ubican por debajo de la línea de pobreza. Pero la situación es más grave entre los trabajadores en negro: un 31% son pobres. Ante este panorama, en Argentina existen alrededor de 13 millones de beneficiarios de planes sociales. Es decir, personas que aun dependen de la asistencia estatal para subsistir”.
A la misma conclusión arriba el IPyPP en su informe: Tener empleo no es hoy garantía de quedar por encima de la línea de pobreza. Tomando el universo de trabajadores que se consideran ocupados para el Indec (16.262.199) y contrastando sus ingresos con la canasta básica total de bienes y servicios, elaborada por este instituto, concluye que uno de cada cuatro ocupados es pobre (23,8%). “En términos absolutos, ello abarca a casi 3,9 millones de trabajadores”. Además no todos los ocupados logran cubrir las necesidades básicas de alimentos: “casi 900 mil trabajadores son indigentes en tanto no logran acceder a la Canasta Básica Alimentaria (5,5%)”, concluye el informe.
No hay datos oficiales de pobreza e indigencia porque el Indec no publica las canastas básicas desde mediados de 2013. Pero las mediciones regulares que realiza la comisión técnica de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)-Indec (integrada por técnicos que fueron desplazados de la Encuesta Permanente de Hogares - EPH - después de la intervención del organismo en 2007) determinaron que en diciembre de 2014 había 9,6 millones de personas pobres, es decir un 25,1 % de la población. El número de personas en condición de pobreza aumentó 4,4% entre el segundo semestre de 2013 y el mismo período de 2014.
La “redistribución” entre trabajadores
Se ha escuchado en varias oportunidades a la presidente defender la retención del impuesto a las ganancias sobre los salarios con el argumento que los trabajadores que ganan mas deben aportar para mejorar la situación de los que menos tienen.
Para la investigadora del Centro de Estudio e Investigación en Ciencias Sociales “aquellos que tributan Ganancias no necesariamente ganan fortunas. Sus salarios parten de los 15.000 pesos. Para que se entienda la magnitud de esta cifra hay que tener en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires una familia tipo que no es propietaria de una vivienda necesita 12.000 pesos por mes para vivir. Es decir, el Gobierno le quita a una parte de los trabajadores que ganan salarios no muy elevados, para darle a otra parte que gana salarios aún más paupérrimos. Esto no puede caracterizarse como una verdadera redistribución, porque ello consistiría en quitarles a los ‘ricos’ para darles a los ‘pobres’. Aquí, en todo caso, lo que vemos es que se intenta que los pobres se arreglen entre ellos con lo poco que reciben”.
Más para el capital y menos para el trabajo
En 2014, mientras que las ganancias operativas obtenidas por las 30 firmas más grandes que cotizan en bolsa aumentaron un 83,5%, se destruyeron 63 mil puestos de trabajo (si bien se crearon 77 mil empleos asalariados no registrados y 24 mil empleos por cuenta propia, se perdieron 173 mil puestos de trabajo registrado).
El aumento de la desocupación y la subocupación, las bajas en la tasa de actividad y empleo, el crecimiento de la precarización laboral y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, son el marco de la discusión paritaria en un año electoral de recambio presidencial.
Concluye el informe del IPyP sobre el impacto que tiene cuadro de situación con relación al crecimiento de la pobreza y la indigencia: “Hoy, en la más modesta de las estimaciones, hay 640 mil pobres más (que en 2013), que pueden ampliarse hasta 1,2 millones en la más realista de las proyecciones. De igual modo, los nuevos indigentes (hambrientos) de esta Argentina oscilan entre 114 mil y 397 mil personas (más que en 2013). El cuadro de desigualdad y pauperización con que terminó el 2014 indica la gravedad de un esquema económico que decide ponerle tope a los aumentos salariales".

domingo, 10 de mayo de 2015

CADENAS DE EXPLOTACION TEXTIL





























Yuri Fernández - Trabajador textil de Brukman, Eduardo Toro - Trabajador reincorporado a la textil Elemento, candidato a legislador porteño del FIT.


Se repite la tragedia en un taller textil. La muerte de dos niños pone en evidencia la complicidad de gobiernos, Justicia y sindicatos.
Se suma a la tragedia del barrio de Caballito en el 2006 en el taller Luis Viale, donde 2 adultos y 4 niños murieron calcinados. En ese momento el jefe de gobierno porteño era Jorge Telerman, hoy jefe de campaña presidencial de Scioli.
En la Ciudad de Buenos Aires se estima que hay 5 mil talleres donde se terceriza la producción textil. En 8 años no ha existido inquietud alguna del gobierno porteño por recabar información sobre las denuncias de la existencia de talleres clandestinos.
Así se construyen las grandes fortunas de la industria textil, sobre casi un 80% de trabajo en negro que incluye condiciones de precariedad extremas, llegando hasta la esclavitud ¿Cómo puede ser que esta cifra sea reconocida por los propios empresarios del sector y el gobierno nacional no haga nada, o mejor dicho, lo único que haga sea beneficiarlos otorgándoles repros y subsidios? Se aprovechan de la extrema vulnerabilidad en la que se encuentra una parte importante de la clase obrera en el país: los trabajadores inmigrantes.
La irrupción de una clase
Muchos venimos de talleres clandestinos, donde criamos a nuestros hijos en el hacinamiento y cuando creíamos que saliendo a trabajar en una fábrica nuestra situación cambiaría, nos encontramos trabajando jornadas extensas, sin convenio y sin ningún derecho sindical. Es el caso de la textil Elemento, donde en el 2013 una compañera se prendió fuego por los maltratos. Producíamos medias para Cheeky, la empresa de Juliana Awada, la esposa de Mauricio Macri. El gobierno de la ciudad encubre a los patrones esclavistas porque son parte de ellos.
La organización contra esas condiciones, por lo general, tiene como respuesta los despidos. Pero todo este entramado sería imposible de sostener sin la complicidad de las burocracias sindicales, como el SOIVA y AOT, fieles al gobierno nacional.
En Elemento otro fue el final. Se logró la reincorporación con una lucha larga y tenaz y con la defensa legal de los compañeros del CeProDH, entre ellos Myriam Bregman. Esto ya quedó escrito en la historia de la clase obrera textil que se une a la heroica lucha de las costureras de Brukman.
Por eso desde el PTS y la agrupación textil “Cosiendo Conciencia” militamos cada día para construir la fuerza capaz de hacer frente a esta situación. Nos organizamos para que todo costurero esté sindicalizado y que los sindicatos se pongan a la cabeza de pelear porque las grandes marcas absorban, con el convenio que corresponda, a todo el personal de los talleres denunciados. A los gobiernos les exigimos que garantice trabajo y vivienda digna. Hay que pararle la mano a estas empresas esclavistas para que no muera un solo niño más en talleres textiles.

“Hay miedo y se aprovechan más si sos inmigrante”
María Ugarte - Trabajadora reincorporada a la Textil Elemento
En los talleres textiles los chicos viven con mala alimentación, todos juntos, sin poder atenderlos como corresponde entre tanto trabajo y muchos no van a la escuela. Pero no solo pasa en los talleres clandestinos. Cuando las mujeres trabajamos en fábrica muchas horas tampoco podemos estar en la crianza, en el momento que necesitan. Te perdés una etapa de la vida de tus hijos pero sentís que no te queda otra porque tenés que trabajar. También sucede que muchas mujeres por miedo a pedir ir al médico sufren abortos, eso a mí misma me sucedió. Hay miedo y se aprovechan más si sos inmigrante. Mi experiencia me mostró que para poder cambiar nuestra situación es importante organizarnos entre los trabajadores porque son los que les pasa lo mismo que a uno y así podríamos avanzar con fuerza y cambiar de a poco este sistema que te aleja de lo que más querés.

Voces textiles e inmigrantes
Betsabé: Lo que paso en el taller de Flores me da mucha tristeza y bronca. Los nenes tenían la misma edad que mis hijos. Ahí me acordé de los niños que vivían entre nosotros cuando recién llegamos porque no tenía donde ir. Todavía en este mundo hay gente que se cree dueña de otros, pero claro la Policía y todos los controles que deberían tener están en la puerta cobrando su cuota y permitiendo entrar a los dueños de las prendas a sacar cualquier evidencia tal como etiquetas de marcas. Y los chicos me pregunto ¿Qué habrán hecho? ¿Habrán gritado, llorado o simplemente ya sabían que la única salida estaba cerrada? Dicen que el futuro son los chicos, pero los están matando.
 
Omar: Junto con mi familia trabajé y viví en varios talleres. Las condiciones eran muy malas. En un solo cuarto dormíamos con mi señora, mis dos hijos y también cocinábamos. El lugar era muy pequeño. En un taller de Floresta, ni siquiera se fumigaba. Había una puerta de vidrio que tenía una faja que decía clausurado. Venía la Policía, las inspecciones de la AFIP, pero no los dejaban entrar. Cada vez que venían nos pedían que nos encerremos en los cuartos. Yo me accidenté en el taller y deje de trabajar. Pedí cobrar una indemnización y la dueña me contestó que no me correspondía. A los jefes no les importa en qué condiciones viven sus empleados. Lo que a ellos les importa es ganar su plata.
Alejandra: Vivimos en condiciones muy precarias, de taller en taller, buscando algo mejor. Cuando mi esposo se accidentó, estuvo una semana sin ir a trabajar y la dueña quería descontarnos esa semana. Cuando les dijimos que nos queríamos ir, nos dijo que nos iba a denunciar ella a nosotros ¡Como si nosotros hubiéramos hecho algo mal! Ni el Consulado, ni ninguna autoridad boliviana nos apoyan, nos dejan varados acá, sin ninguna ayuda.
 
Jhoni: Los talleres todos sabemos que están, parecen casas normales. Veo que salen laburadores textiles, salen con su mochila como yo, y en la basura tiran retazos. Estos talleres son de paisas que tratan de tener algún sustento para sus familias pero explotando a sus propios paisanos.
Sol: Los talleres clandestinos tienen que desaparecer. A mí, mi hermano me trajo de Bolivia y me explotó en su taller, no tenía ni feriado ni domingo, todo el tiempo encerrada y no me quedo otra que escaparme. Por eso, los fabricantes y los talleristas se llenan de plata. Es necesario que cuando lleguen a Argentina primero puedan hacer su documento y luego buscar un trabajo en buenas condiciones.



domingo, 3 de mayo de 2015

EX ALCALDE DE BALTIMORE HABLA SOBRE LAS LECCIONES DE DISTURBIOS

2 de mayo de 2015 — Martin O'Malley, probable candidato a la postulación presidencial demócrata, interrumpió una gira de conferencias que realizaba en Gran Bretaña e Irlanda, para visitar las calles de Baltimore y hablar con los residentes de la ciudad, luego de varios días de disturbios que se desataron a raíz de la muerte de un joven que estaba bajo custodia de la policía, hecho que sucedió a principios del mes. O'Malley fue alcalde de Baltimore entre 1999 y 2007.
Los medios informativos han pintado la muerte del afroamericano Freddie Gray en custodia de la policía como el último episodio de una "narrativa" mediática de jóvenes negros o hispanos que son muertos durante su arresto. Hay muchos problemas de décadas relacionados con las disposiciones policiales de "detener y registrar" a ciudadanos de esas características sin motivo alguno, lo cual se complica con la militarización de las fuerzas policiales después del 11-S.
Pero O'Malley abordó el asunto a fondo, en un correo electrónico que le envió a sus bases de apoyo. "La verdadera y dura realidad es esta", dice el correo. "Cada vez más de nuestros conciudadanos en las ciudades estadounidenses en todo el país sienten que no se les oye, no se les ve, y no se les reconoce; y que sus propias vidas no son necesarias. No se trata nada más de la actividad policial en Estados Unidos. Se trata de todo lo que se supone que significa ser estadounidense".
Luego de describir la desesperación en que viven los pobres de las ciudades, señala: "Esto ciertamente no puede ser la herencia duradera de la cuna de la bandera de barras y estrellas. Ciertamente esto no es en lo que se ha convertido la tierra de los libres y el hogar de los valientes. Ciertamente somos capaces de algo más como nación".
"Pero no se equivoquen", agrega O'Malley. "La rabia que hemos visto en Ferguson, en Cleveland, en Staten Island, en Charleston del Norte, y en las llamas de Baltimore, no se debe nada más a la vigilancia policial".
"Es sobre el legado de raza que nos habría devaluado las vidas de los negros, ya sea que su muerte sea causada por un oficial de policía o a manos de otro joven negro.
"Se trata de los salarios menguantes y de la falta de oportunidades en nuestro país hoy día.
"Se trata de la brutalidad de un sistema económico que devalúa al trabajo humano, el potencial humano y las vidas humanas.
"Se trata de la mentira que hacemos sobre el Sueño Americano cuando ponemos las necesidades de los pocos acaudalados y poderosos por encima del bienestar de la mayoría de nuestra nación.
"La pobreza extrema es peligrosa en extremo.
"No se trata nada más de la policía. No es nada más sobre la raza.
"Se trata de lo que estamos dejando que se convierta el país y la afrenta que eso significa para el país que merecemos.
"Nuestra creencia como nación nos compromete a la 'libertad y justicia para todos'. Ya es hora —por el bien de nuestros hijos— de reformar nuestras maneras y empezar de nuevo a estar a la altura de esa creencia.
"Todavía somos capaces de actuar como el pueblo compasivo, y generoso, y solidario que esperaban nuestros abuelos que llegáramos a ser y que nuestros hijos necesitan de nosotros que sea. Porque ciertamente, no existe tal cosa como un ciudadano estadounidense que esté de sobra"

Larouchepac.

LECCIONES POLITICAS DE BALTIMORE


El 12 de abril, un joven negro llamado Freddie Gray fue detenido por la policía de Baltimore. Una hora más tarde estaba en coma, con el 80% de su espina dorsal dañada, su espalda rota y su laringe aplastada. Murió una semana más tarde. Un levantamiento popular protagonizado por la juventud negra llevó a la ocupación de la ciudad por la Guardia Nacional y, por primera vez en la presidencia Obama, al toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5 horas de la mañana.
Gray es la octava víctima negra muerta en estas circunstancias en el último año. Pero la lista es engañosa. En el caso de Walter Scott (Carolina del Sur), el crimen sólo fue conocido por el video de un transeúnte. Si se tomaba la versión del policía, era un caso de fuerza mayor. Es decir, ¿cuántas muertes de este tipo son tapadas en Estados Unidos bajo la carátula "uso necesario de la fuerza frente a un supuesto delincuente"?
Baltimore es una ciudad devastada, con sus acerías cerradas y un 60% de desocupación, concentrada en los jóvenes. Esto conduce a la caracterización simplificada de que todo es producto de la pobreza, la brutalidad de una policía superada y la desesperanza de la juventud.
Operación de Estado
El discurso del Presidente "negro" sobre el asesinato de Gray desnuda una política. Luego de las condolencias del caso condenó "la violencia sin sentido" y atacó a los jóvenes protagonistas del levantamiento que deben ser tratados, dijo, como "criminales".
Es el caso de recordar lo actuado por el gobierno al juzgarse el crimen del joven Brown, en Ferguson. En lugar de presentar cargos para una acusación formal el Estado convocó a un grand jury -un jurado que decide si hay o no mérito para enjuiciar- que reemplazó el juicio público por una audiencia secreta, a puertas cerradas, en la cual la evidencia fue controlada por la fiscalía. Todo esto llevó al dictamen que absolvió al oficial Wilson y a un segundo levantamiento en la ciudad.
La operación de impunidad fue guiada por el propio gobierno "negro", como lo reconoció el fiscal que actuó en el caso. ¿Las razones? La decisión de reforzar una política de represión frente al malestar social generalizado. No se trata sóo de la impunidad. Desde Ferguson, el Departamento de Seguridad Nacional ha provisto los departamentos de policía con un arsenal escalofriante: balas de punta hueca, chalecos antibalas de última generación, armas automáticas, rifles de francotirador, etc.
Obama ejecuta una política centrada en cerrar filas frente a una conmoción social que se extiende: "tenemos protestas en distintas comunidades una vez a la semana o cada dos semanas", dijo en su discurso.
Es, naturalmente, una política que lleva al aislamiento y a nuevas crisis. El estado de Estados Unidos tiene uno de los mayores porcentajes de juventud abandonada en las cárceles y las formas de represión más brutales dentro de sus fronteras.
No es un problema de raza
El alcalde de Baltimore es un demócrata negro. El jefe de policía también es negro. El número de afroamericanos electos en el país pasó de 1.500 en 1970 a 9.000 en 2006. A partir de los levantamientos del '60 y la ley que habilitó a los negros a votar (1965), se ha producido una enorme cooptación de afroamericanos -el presidente "negro" es emblemático- que rivalizan en la defensa del actual régimen social.
No es un problema de raza, sino de clase...
 

Muerte de dos niños y el cinismo del PRO

 A días del incendio del taller clandestino ,donde murieron dos niños, el gobierno de la ciudad dice desconocer las denuncias que había sobre ese taller. La esposa de Mauricio Macri, copropietaria de la marca Cheeky, tiene varias denuncias por trabajo esclavo.Alexis Cabaña. LIZD. 


El cinismo y la cara de piedra de varios integrantes del gabinete del PRO en los medios cuando se les preguntaban por la responsabilidad que les compete sobre la tragedia de Flores, no tienen límites. El candidato a jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta entrevistado en el programa Desayuno Americano afirmó: “En un accidente así, no hay mucha explicación” y, ante la indagación de la conductora: “¿se le puede llamar accidente algo que se pueda prevenir?”, el señor contesta que no había ninguna denuncia realizada al Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, Lla Fundación la Alameda presentó la denuncia de Páez 2796 el año pasado y no hubo ni siquiera una inspección.
María Eugenia Vidal la actual vice jefa de gobierno, al igual que Rodríguez Larreta, desestimó las denuncias en el programa Intratables y con un cinismo increíble publicó en su facebook una foto visitando sonrientemente un taller textil del conurbano, diciendo: “esta semana estuve charlando con mujeres que trabajan en un taller de corte y confección en el barrio San Alberto de Ituzaingó, y pese a los problemas de inseguridad que tienen, todas las mañanas empiezan muy temprano (cuando todavía es de noche) para después poder volver y estar con sus hijos cuando salen de la escuela. Todas trabajan mucho para darles un futuro mejor y necesitan un Estado presente que haga equipo con ellas”.

Cheeky, la marca ropa de los hermanos Awada

No es de extrañar la convivencia que existe entre empresarios del rubro textil y los políticos de turno. En el caso de Cheeky, los lazos son carnales y vienen esquivando denuncias de reducción a la servidumbre y trabajo esclavo hace mucho tiempo. La marca produce ropa infantil, medias y pantalones .Tienen varios locales en shoppings y dos por la Avenida Santa Fe.

Algunas de las denuncias:

En enero del 2007, durante el gobierno de Telerman, se allanaron algunos talleres vinculados a los Awada, pero fueron sobreseídos por el entonces juez federal Guillermo Montenegro, actual ministro de Seguridad del gobierno de la ciudad.
En el 2012, a raíz de filmaciones de la Fundación La Alameda, se constató la reducción a la servidumbre y el hacinamiento en que se encontraban 13 costureros en el barrio de Mataderos, donde hace 3 años se producía exclusivamente para la marca Cheeky.
No podían salir a la calle, si lo hacían tenían que dejar documentación. Dormían en camas cuchetas que también era el lugar donde comían ya no había ni sillas ni mesas.
En ese espacio reducido estaban encerrados los niños de los costureros. Fue denunciada por reducción a la servidumbre, evasión fiscal, violación a la ley de migraciones y violación a la ley de trabajo a domicilio.
La causa del 2007 y las seguidillas de denuncias hicieron que se reactivara la causa y quedó imputado Daniel Awada, el cuñado de Mauricio Macri. La causa está paralizada siendo que hay pruebas contundentes de la responsabilidad solidaria de la marca con los talleres clandestinos.
En el 2013 en la fábrica Textil Elemento se prendió fuego una trabajadora por las constantes presiones y maltratos a las que estaban sometidas. En la misma se producen medias y una de las marcas para las cuales trabajaba era Cheeky que tercerizaba sus medias allí. En esa fábrica no se respetaba el convenio laboral ni se pagaba como corresponde. Los trabajadores se organizaron y le arrancaron el convenio aunque sufriendo 2 despidos de activistas que luego fueron reincorporados.
También aquí el macrismo de la ciudad hizo oídos sordos, al igual que el Gobierno Nacional que vía el Ministerio de Trabajo no regula ni inspecciona estos lugares.