Hombre en llamas

Hombre en llamas
Hombre en llamas. Orozco, J.C. Algunos críticos interpretan el mural como una glorificación de los cuatro elementos, otros ven en cada una de las figuras una simbología inherente al hombre mismo: el hombre teológico (que simboliza la tierra), el cual despierta en el mundo y convierte en dioses los fenómenos naturales que no comprende; el hombre metafísico (que simboliza el viento), el cual empieza a tener conciencia, reflexionando sobre la realidad del mundo; el hombre científico (que simboliza el agua), el cual analiza los fenómenos, los objetos, penetrando con su razón en sus esencias. Finalmente el hombre de fuego que debería simbolizar a Prometeo, el que rebelándose a los dioses entregó a los hombres la chispa del fuego, la cual representa al mismo tiempo la razón y la libertad. Así el hombre, ya libre, crea las artes en su constante lucha de superación; el hombre hecho fuego de pasiones, de anhelos de conquistas, pero sobre todo dueño de su vida, de su destino y de sus decisiones.

sábado, 25 de julio de 2015

SITUACION MUNDIAL Y CAMPAÑA PRESIDENCIAL


"Estamos en una situación similar a la previa del estallido de la convertibilidad"

Cuando las masas comienzan a desprenderse de los partidos tradicionales y buscan en la izquierda su vehículo político, está "ante una oportunidad histórica”
"Los partidos -recordó - no son hacedores de los procesos políticos, sino vehículos del pueblo".
Altamira consideró que el carácter de la campaña presidencial es, en general, "provinciano", porque carece de una caracterización de lo que sucede en el mundo. "Se trata -dijo- de una falla metodológica que se agudiza en el contexto actual, de crisis excepcional".
La situación actual, prosiguió, es aún más grave que la de 2008 a nivel mundial.
 En aquel momento había "un endeudamiento privado fabuloso para financiar el consumo... el rescate de bancos y empresas (generó) "un endeudamiento público sin precedentes". España, por ejemplo, pasó de una deuda equivalente al 40 por ciento de su PBI a otro superior al 120 por ciento de ese producto.
 Los Estados se endeudaron para rescatar los sistemas financieros, al tiempo que quebraron en casi toda Europa los llamados sistemas de bienestar social. En el ejemplo español, la desocupación trepó al 24 por ciento.
"Lo más interesante es que ninguno de esos ajustes alivió la carga mundial de la deuda". 
¿Por qué la situación es hoy peor que en 2008? Altamira citó- en ese sentido- un informe del Banco Internacional de Basilea (llamado "el banco central de los bancos centrales"). Ese informe indica que "los recursos financieros y políticos usados en 2007 para rescatar, hoy no se podrían usar porque se encuentran agotados".
 Existe, explicó Altamira, una enorme crisis sistémica de sobreproducción. China, por ejemplo, produce ella sola acero suficiente para atender la demanda de todo el mundo. "Las crisis de sobreproducción -añadió- producen una distorsión estadística, porque todo lo que se produce es considerado parte del PBI. Pero cuando se produce en exceso hay una desvalorización del capital que lo produce y de las mercancías producidas (...) lo que hoy se discute en Grecia es si se sale mediante una hambruna general para mantener el valor de los capitales o si se producirá una gigantesca desvalorización de capitales para reanudar el proceso productivo sobre una nueva base, que nadie, sin embargo, vislumbra". Esto, concluyó, "en términos históricos y sociales es un colapso que traerá grandes rebeliones y crisis políticas internacionales".

 Argentina
 Este contexto histórico se encuentra ausente en el debate electoral.
La crisis mundial se manifiesta en nuestro país "en desequilibrios monumentales".
A modo de ejemplo, citó un solo dato: la deuda del Banco Central es igual al total de los depósitos a plazo fijo. "Y como el Estado no le va a pagar al Central y el Central no le va a pagar a los bancos, estamos en una situación como la previa a la crisis de la convertibilidad".
 La salida a este estado de cosas "la discuten los grupos económicos, los grandes intereses, pero no está en la agenda del debate electoral". Los tres candidatos principales de los partidos patronales, Scioli, Macri y Massa, "siguen la línea de la devaluación y el tarifazo para corregir esos desequilibrios; es decir, una nueva tentativa de descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores". La devaluación y el tarifazo, además, "son una salida falsa" que acentuará los desequilibrios que se proponen combatir. Dio como ejemplo la devaluación de Kicillof, en enero de 2014, que provocó un conato hiperinflacionario que el gobierno se apresuró a corregir, asustado, mediante un enorme endeudamiento.
 La izquierda -añadió- opone al ajuste, la convocatoria a un Congreso económico de los trabajadores para "establecer prioridades de desarrollo económico, social y político".


Fragmentos de charla de Altamira al intervenir en el ciclo de precandidatos presidenciales organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) de la Universidad Torcuato Di Tella.


"Golpe de mercado"

La corrida del dólar continúa. La Corte Suprema, por su parte, declaró legal "el contado con liqui" (el mercado de compra-venta de títulos dolarizados mediante pesos). El “contado con liqui” sirve, además, para fugar capitales cuando el vendedor de títulos en dólares es la Anses. La Comisión Nacional de Valores y el BCRA avalan esta operatoria, que conecta el mercado local de deuda externa con el internacional.

Asistimos -dice un columnista de Clarín- a "un ejercicio de anticipación que en la jerga se llama dolarización de carteras, de empresas, bancos e inversores que prefieren estar en dólares o sentarse sobre los dólares" (19/7). Los exportadores, empezando por las cerealeras, han reducido a la mitad las liquidaciones de granos habituales para esta época.

La política de los K ha potenciado la presión devaluatoria a través de un endeudamiento feroz, tanto del Tesoro como del Banco Central, que ha remunerado con elevadas tasas de interés a los especuladores, los que ahora convierten sus ganancias en dólares. Así, ha desarrollado una bomba de tiempo, que se ha convertido en un bumerán.


Déficits gemelos

Por primera vez en la década, la balanza comercial en 2015 arrojará un quebranto. Se ha pasado a déficit gemelos -fiscal y comercial. De acuerdo con los datos de la Aduana, el rojo comercial es de 964 millones de dólares. El déficit fiscal previsto para el año es del 6% del PBI -unos 30 mil millones de dólares o 300 mil millones de pesos. La industria ya lleva 22 meses consecutivos de caída.

Otra fuente de crisis es la recesión en Brasil y la devaluación en el real (fuga de capitales), la caída de los precios de las materias primas y la salida de la moneda china hacia el dólar (1 billón de dólares en los doce últimos meses), lo cual valoriza la moneda norteamericana.
La emisión monetaria destinada a financiar al fisco creció un 60% en términos interanuales. El Banco Central se ha endeudado en alrededor de 400 mil millones de pesos, con un rendimiento para los bancos locales de casi 100.000 millones de pesos en 2015.


Hoja de ruta

La hoja de ruta de la burguesía es la corrida contra el peso, la devaluación y el levantamiento del cepo al movimiento de capitales de corto plazo. Hay 15.000 millones de dólares de utilidades retenidas y 10.0000 millones de dólares acumulados para importar. Kicillof, por decisiones comerciales internacionales, anunció que las declaraciones juradas de importación concluirán a partir del 1° de enero de 2016, lo cual levanta el cepo para la industria.


La corrida y la crisis cambiaria podrían acentuarse hasta octubre, como resultado de las presiones financieras como también de las contradicciones del proceso político. Las ‘cuevas' están a la expectativa de lo que salga de las Paso.

Prensa Obrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario