Hombre en llamas

Hombre en llamas
Hombre en llamas. Orozco, J.C. Algunos críticos interpretan el mural como una glorificación de los cuatro elementos, otros ven en cada una de las figuras una simbología inherente al hombre mismo: el hombre teológico (que simboliza la tierra), el cual despierta en el mundo y convierte en dioses los fenómenos naturales que no comprende; el hombre metafísico (que simboliza el viento), el cual empieza a tener conciencia, reflexionando sobre la realidad del mundo; el hombre científico (que simboliza el agua), el cual analiza los fenómenos, los objetos, penetrando con su razón en sus esencias. Finalmente el hombre de fuego que debería simbolizar a Prometeo, el que rebelándose a los dioses entregó a los hombres la chispa del fuego, la cual representa al mismo tiempo la razón y la libertad. Así el hombre, ya libre, crea las artes en su constante lucha de superación; el hombre hecho fuego de pasiones, de anhelos de conquistas, pero sobre todo dueño de su vida, de su destino y de sus decisiones.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

TODOS CON EL CULO EN LA PARED

.........En cuanto a las sensaciones, no cabe ser pesimistas ni diagnosticar desgracias porque el que opina que se viene la malaria termina deseando que venga para tener razón. Y eso es muy enfermo: deseamos, como siempre, que estemos todos mejor. La joda es que solemos coincidir en qué quiere decir mejor pero no en quiénes somos todos.
Uno de los problemas es que –y de ahí la discusión– no pensamos lo mismo respecto de qué somos como totalidad, qué es un país o qué es una nación. Para muchos de nosotros, es –o debería ser– algo así como una familia, una comunidad unida por la experiencia, la memoria y la historia en común, cuyo tácito principio es el cuidado recíproco de sus integrantes. Para otros, en cambio –y es el pensamiento vigente, casi presupuesto– Argentina es una empresa (capitalista salvaje, claro: ni siquiera una cooperativa) y las reglas que han de regir su funcionamiento (para ser “exitosa”) son las empresarias, las que se enseñan en las putas escuelas de negocios o las “universidades de la empresa”: rentabilidad, viabilidad, competitividad, marketing y todo lo que se deduce de esos principios acordes –lo sabemos– con la filosofía vigente, reinante y avasallante de la vergonzosa actualidad histórica de este Occidente que nos toca vivir.
La manifestación más flagrante y perversa de esta concepción de la Argentina como empresa y no como nación soberana y solidaria formada por personas libres y por sujetos de derechos, es la preeminencia absoluta y de últimas de la banca, de los bancos en general, de la patria financiera como jodido sujeto decisorio de la que los gobernantes y funcionarios ocasionales son servidores obedientes: éstos son los dueños de la pelota, los que proponen la lógica de las transacciones, el destino último de la comunidad engayolada a sus intereses particulares. Y eso es universal: ése es el poder mundial, y ése el poder mediático globalizado que se felicita –miren los títulos de CNN, plis– por este resultado electoral, ya que hasta ahora les jodían y molestaban las políticas de confrontación con los ladrones que se llevaban adelante desde el gobierno. Para muchos vivos y otros tantos (millones de) giles esta nueva política manipulada por los operadores del establishment significará “terminar con el aislamiento”, “abrirse al mundo”. “No comment”, como diría el Coco Basile. O “retornó al coloniaje” como dijo Jauretche ante el Plan Prebisch, hace medio siglo largo y tan cercano.
Seré lechuza criolla desde el palito: los que tan clara y justamente acaban de ganar nos endeudarán otra vez (porque, rivadavianamente es lo lógico, “no les parece mal”), nos alinearán con las decisiones y la política exterior del feroz Imperio, “sincerarán” la economía para joder a los del medio para abajo, y así me permitirán desplegar todas mis sospechas –fundadas en su jodidísima experiencia de gestión totalitaria (vetos múltiples a todo lo que no le gustaba al Ejecutivo) y antipopular en esta Buenos Aires convertida en CABA– de que se traen el cuchillo bajo el falso poncho criollo. Ya lo explicó tan bien Alfredo Zaiat acá y en otras partes que qué voy a decir yo, gilito embanderado y discepoliano. Lo único que recomiendo es –a partir de ahora y después de darles la mano a los ganadores con el mejor deseo de que todos (pero todos) estemos mejor– que nos coloquemos cautelosamente con el culo en la pared.
Por si acaso, digo.

Todos con el culo en la pared


P​OR JUAN SASTURAIN / PÁGINA 12

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