Hombre en llamas

Hombre en llamas
Hombre en llamas. Orozco, J.C. Algunos críticos interpretan el mural como una glorificación de los cuatro elementos, otros ven en cada una de las figuras una simbología inherente al hombre mismo: el hombre teológico (que simboliza la tierra), el cual despierta en el mundo y convierte en dioses los fenómenos naturales que no comprende; el hombre metafísico (que simboliza el viento), el cual empieza a tener conciencia, reflexionando sobre la realidad del mundo; el hombre científico (que simboliza el agua), el cual analiza los fenómenos, los objetos, penetrando con su razón en sus esencias. Finalmente el hombre de fuego que debería simbolizar a Prometeo, el que rebelándose a los dioses entregó a los hombres la chispa del fuego, la cual representa al mismo tiempo la razón y la libertad. Así el hombre, ya libre, crea las artes en su constante lucha de superación; el hombre hecho fuego de pasiones, de anhelos de conquistas, pero sobre todo dueño de su vida, de su destino y de sus decisiones.

viernes, 25 de marzo de 2016

LA DEMOCRACIA LIQUIDA Y SUS TRAMPAS

“ La democracia líquida y sus trampas”
(A 40 años de la última dictadura y 32 años del regreso de la Democracia)

Hay una frase que dice que la Democracia es “ el Gobierno DEL Pueblo, PARA el Pueblo y POR el Pueblo” (qué bello suena)…
Pero, ¿quién es (¿somos?) “EL PUEBLO”?
Si “ése” gobierno tanto ejecutivo como legislativo, nacional, provincial, municipal (ya de color amarillo, celeste, o negro) como primeras medidas aumenta sus sueldos más o menos 50 % pero “retrasa” el aumento del resto (por “casualidad” mayoría que trabaja y produce, dependiente de un salario….cada vez más mayoría) y lo limita a un 20 a 25 % o menos y en “cómodas cuotas”…. Si rechaza salarios que aproximen a maestros, trabajadores de la salud y obreros al valor de una canasta familiar pero se fijan sueldos más de 20 (veinte) veces superiores…Si jueces se eximen de impuestos transformándose en privilegiados que recuerdan la frase de que la “Justicia es como la víbora…que sólo muerde a los descalzos”
Si en situación de déficit fiscal el gobierno quita impuestos a los que verdaderamente tienen ganancias, y que más ganancias tuvieron durante todos los últimos gobiernos que han pasado: sistema bancario-financiero, agreoexportadores, grandes industriales, importadores, mineras, multinacionales….pero los incrementa en número y magnitud al “ciudadano de a pie”, al que vive de su trabajo, al que sólo tiene para vender su propia fuerza de trabajo, su propio “cuero” y sudor…
¿Dónde queda el concepto? ¿Existe Democracia?....
¿Si no es Democracia? ¿Qué es?
Si se gobierna para unos pocos…oligarquía?. Si sólo para y por los ricos…plutocracia?
 Si los tres Poderes del Estado, desdibujados: el Ejecutivo gobierna por Decreto, el  Legislativo como “escribanía”, el Judicial adicto y politizado……Si se abusa de esos poderes…si somos iguales ante la Ley, pero algunos “más iguales” que otros….Entonces, es que ¿no hay República?
Si sólo para parientes y amigos… nepotismo? y si se prolonga eternamente, hasta la muerte del “mejor”, de  “sangre azul” (¿alguno de ellos se cortó las venas y brotó de ese color?...llevan su reino y su poder a la tumba?), bendecido por dios…aristocracia?, monarquía?
Y si se sostiene por la Fuerza…del dominio oligopólico de los medios de comunicación o de la cooptación del dinero o la eliminación de la libertad de expresión ( porque sólo “expresa” la opinión de los poderosos ) o la limitación “vía protocolos”, palos, camiones hidrantes, balas de goma y rejas, de la protesta y el reclamo popular…. Si ya no gobiernan dentro de los límites de la propia Constitución…..qué será….Dictadura? Dictadura de quién?
Si como dijo “un” considerado gran estadista "Con la democracia se cura, se come y se educa" pero en escasos tres meses ese sistema de gobierno permite medidas que hacen caer a 1.400.000 argentinos más en la pobreza sin ningún tipo de salvaguarda y van 13 millones….Si como dijo “otro”:  “El trabajo es la suprema dignidad del hombre. En la comunidad argentina no existe más que una sola clase de hombres: la de los que trabajan”  y otros repitieron tanto que ,el trabajo es el gran ordenador social…pero en ese mismo efímero período de tiempo ese sistema democrático  no evita la pérdida de trabajo de más de 100.000 compatriotas si no que lo promueve,  tras décadas de precarización laboral, trabajo en negro incluso en el propio estado y más aún en pleno siglo XXI permitiendo trabajo esclavo…
Si el factor supuesto  de defensa, los sindicatos, manejados por burocracias más preocupadas por mantener sus privilegios y negociados, convertidos en empresarios o socios de privados y  del estado, enmudece o sólo declama mientras la sangre ya llega al río…
Si la democracia es “transparencia”  pero la corrupción conocida por todos sólo es expuesta cuando surge una necesidad o interés económico o político que supera y fractura  los “acuerdos no firmados” previos o sólo se ve la corrupción ajena pero no la propia…
Alguien ya estará gritando “Es la Democracia/ La Política/ La economía/ La realidad….Estúpido”!!!…
Algunos nos lo están gritando a la cara (“in your face”) todos los días, minuto a minuto.
Esa  democracia (con minúscula y minúscula) líquida, es la que ha horadado con sus corrosivas gotas, abriendo la verdadera grieta que no es grieta si no zanja en nuestra sociedad.
Y de un lado no están los liberales, privatistas, imperialistas y del otro los progresistas, estatistas, nacionales y populares. NO…
De un lado están los indignos y del otro los indignados, de un lado los ajustadores y del otro los ajustados; de un lado los que vivimos de nuestro trabajo y del otro los parásitos que viven del laburo ajeno…
Esa, es la zanja abierta por la democracia líquida y tramposa basada sólo en las promesas, las urnas y los votos.
Todo ese “líquido” derramado…sangre, sudor y lágrimas del Pueblo verdadero, energía y memoria molecular acumulada, se liberará en Democracia cuando digan sus palabras, se manifiesten, dueños de su vida, de su destino y de sus decisiones los ajustados, los oprimidos, los laburantes, los indignados.
Esa es la espada de Damocles que cierne hoy sobre esta líquida democracia (con minúsculas), sobre sus trampas y sobre sus tramposos…
Tic,tac,tic,tac,tic,tac….


CARLOS GUILLERMO BLANCO SILVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario