Hombre en llamas

Hombre en llamas
Hombre en llamas. Orozco, J.C. Algunos críticos interpretan el mural como una glorificación de los cuatro elementos, otros ven en cada una de las figuras una simbología inherente al hombre mismo: el hombre teológico (que simboliza la tierra), el cual despierta en el mundo y convierte en dioses los fenómenos naturales que no comprende; el hombre metafísico (que simboliza el viento), el cual empieza a tener conciencia, reflexionando sobre la realidad del mundo; el hombre científico (que simboliza el agua), el cual analiza los fenómenos, los objetos, penetrando con su razón en sus esencias. Finalmente el hombre de fuego que debería simbolizar a Prometeo, el que rebelándose a los dioses entregó a los hombres la chispa del fuego, la cual representa al mismo tiempo la razón y la libertad. Así el hombre, ya libre, crea las artes en su constante lucha de superación; el hombre hecho fuego de pasiones, de anhelos de conquistas, pero sobre todo dueño de su vida, de su destino y de sus decisiones.

martes, 12 de enero de 2016

Medicos Residentes en Huelga en Inglaterra

Una huelga de médicos residentes en Inglaterra en protesta por su paga y sus condiciones laborales llevó a suspender hoy unas 4.000 operaciones quirúrgicas y otras consultas en el Servicio Nacional de Salud (NHS), confirmó hoy la agencia sanitaria NHS England.
 El 2016 empieza con un día de lucha contra los recortes y por la defensa de la salud pública.
Los doctores, que realizan su especialización en hospitales ingleses, votaron en noviembre a favor de la huelga tras fracasar las negociaciones con el Gobierno, que, entre otras cosas, quiere reducir el número de horas que pueden cobrar como extra cuando desempeñan turnos nocturnos o antisociales. EFELondres
Los doctores que participan en programas de especialización, una vez terminados sus estudios universitarios, han convocado un paro de 24 horas a partir de las 8.00 GTM el martes 12 de enero, lo que podría obligar a cancelar miles de citas médicas y operaciones programadas en los hospitales de Inglaterra. Han anunciado también una huelga de 48 horas a partir de las 8.00 GMT del 26 de enero y una nueva jornada de lucha con cese total de tareas entre las 8.00 y las 17.00 GTM del 10 de febrero. El sindicato British Medical Association (BMA), que representa a los residentes, señaló que durante los paros programados solo se proporcionarán servicios de emergencia.
La huelga fue anunciada luego de que los médicos dieron por rotas las negociaciones con el Gobierno, aunque han acordado continuar con las conversaciones en los próximos días. En noviembre, la BMA canceló otra serie de huelgas previstas frente a la negativa del Gobierno de dar marcha atrás en una propuesta de contrato mediante la cual esos profesionales verán reducida su compensación por los turnos programados en horas de trabajo consideradas "antisociales".
La disputa se originó ante una nueva propuesta de contrato introducida por el Gobierno, por la que esos profesionales verían, entre otras cosas, recortadas en un 25 % el número de horas que se consideran "antisociales", y por tanto, conllevan una compensación económica extra, trabajadas durante los días laborales de la semana. Tras varios meses de discusiones la situación no deja de agudizarse.
Los médicos residentes de Inglaterra votaron a favor - con un abrumador 98 % - de ir a la huelga durante tres jornadas en diciembre. Según la BMA más de 37.000 doctores de Inglaterra fueron sondeados y un 76 % participó en la votación. Si bien la medida de diciembre fue cancelada para poder reanudar las negociaciones, el gobierno conservador se niega a poner a discusión sobre la mesa las principales demanda de los residentes.
Bajo los términos actuales, los médicos residentes cobran un complemento salarial por las horas trabajadas entre las siete de la tarde y las siete de la mañana de lunes a viernes, así como por todas las horas trabajadas en sábado y domingo. Sin embargo, el contrato propuesto por el Ejecutivo, ese complemento lo cobrarían solo en las horas trabajadas desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana entre semana, y a partir de las siete de la tarde del sábado.
Además, los residentes consideran que la nueva propuesta no limita lo suficiente el número de horas seguidas que pueden trabajar, lo que a su juicio puede poner en peligro la seguridad de los pacientes ya que se les exigen jornadas de trabajo largas y extenuantes.
El Primer Ministro, David Cameron, y el Ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, hicieron declaraciones incendiarias contra los residentes argumentando que se benefician de un contrato “muy chapado a la antigua”, ya que en la actualidad muchas otras profesiones y oficios, los sábados y domingos se trabaja normalmente sin esperar términos laborales de privilegio.
El presidente de la BMA declaró: "Tras semanas de negociaciones, está claro que el Gobierno todavía no se está tomando en serio las preocupaciones de los residentes" luego de que el ministro Hunt, ofreció en noviembre un aumento del 11 % en su salario básico en un intento por cerrar el conflicto, oferta que los médicos consideraron que no era suficiente para compensar el descenso en sus ingresos por otras modificaciones contractuales.
Hunt utiliza el método de chantaje y acusa a los médicos de dejar sin cuidado sanitario a pacientes de cáncer. Por su parte, la prensa de derechas se hace eco de las acusaciones del gobierno y tacha a los médicos de ‘codiciosos’. Jugada clásica. Mientras, por un lado, el gobierno actual plantea más recortes, por el otro extorsiona a las y los trabajadores queriéndolos hacer responsables del estado de crisis del sistema sanitario.
Los residentes opinan que los nuevos términos propuestos por el gobierno son ‘injustos e inseguros’ y desde la abrumadora votación vienen protagonizando numerosas marchas y protestas en distintos puntos del país. Cuenta con el apoyo de sus compañeras y compañeros del sector: enfermeros y enfermeras enfermeros y el personal de ambulancia se hicieron presentes en las protestas. El 2016 empieza con un día de lucha contra los recortes y por la defensa de la salud pública.
lid

No hay comentarios.:

Publicar un comentario