Otro regalo del Gobierno para las mineras
El Estado dejará de recaudar 223 millones de dólares al año, unos 3300 millones de pesos. Es la frutilla del postre para un sector concentrado que ya se benefició con la suba del dólar de 52 por ciento en apenas dos meses.
El Gobierno anunció la eliminación de los derechos de exportación a la minería. Con ese cambio, el Estado dejará de recaudar 220 millones de dólares al año, unos 3300 millones de pesos. Es la frutilla del postre para las mineras, que están de fiesta con la suba del dólar de 52 por ciento en apenas dos meses.
Así, Macri equilibró los bolsillos de las mineras con las ganancias que decretó para el campo y los exportadores industriales concentrados como Techint, beneficiados a su turno por la devaluación y por la eliminación de derechos de exportación a la soja, el maíz, el trigo y otros cultivos junto a la quita de retenciones a las exportaciones industriales.
“El Gobierno dice que se trata de federalismo, pero esos recursos se los quedan las empresas. Y el agujero fiscal se cubre con suba de tarifas. Pero además, esto representa una señal contundente para que las mineras habiliten proyectos que estaban parados algunos por cuestiones financieras y otros por no tener licencia social, como Famatina y Esquel. El Gobierno dio la señal para que avancen”, señaló a este diario Nicolás Gutman, investigador del Centro Cultural de la Cooperación (CCC).
Las retenciones a las exportaciones eran una forma mínima de paliar los enormes beneficios fiscales que tienen las mineras. Las empresas del sector pueden deducir del pago de impuestos los gastos en exploración y factibilidad, tienen la amortización acelerada de las inversiones en infraestructura y equipamiento, pagan apenas el 3 por ciento en concepto de regalías y están eximidas del impuesto al cheque. Tampoco pagan aranceles a la importación de maquinarias, repuestos e insumos mineros y reciben el reintegro del IVA por esas adquisiciones.
Enarbolado por el presidente con embellecedoras palabras como “mejora de la competitividad”, la eliminación del impuesto se produce en momentos en que el “déficit fiscal” es utilizado como ariete para profundizar el ajuste sobre los trabajadores. En algunos casos, al parecer, no es tan urgente la resolución de los problemas del fisco.
Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos”, manifestó Macri en el breve acto. Y apelando al cinismo dijo que ese trabajo se hará “siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente”, como si los beneficiarios de semejante premio no fueran precisamente las empresas más contaminantes del país.
“el gobierno debería preocuparse por el cumplimiento de la Ley de Glaciares, que en la provincia de San Juan, no se cumple por la falta de controles de parte del Estado”. A su vez denunciaron que “en septiembre pasado, con el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero de la empresa Barrick Gold, quedó demostrada la ausencia del Estado en los controles mineros y el desinterés de estas empresas por los habitantes de las comunidades”.
“Es inexplicable que a una industria que ha demostrado no tener ningún tipo de respeto por el medio ambiente y, en especial por los glaciares, se la beneficie de esta manera; desde el Estado se debería trabajar en promover los controles, inexistentes al día de hoy", agregó Strano. Curiosamente, un exvocero de Greenpeace, Juan Villalonga, es actualmente diputado nacional del PRO y representó recientemente al gobierno de Macri en la Cumbre del Clima COP21 en París.
“la famosa ‘teoría del derrame’ ya llegó al pueblo trabajador: fue el cianuro de la Barrik Gold que tanto benefició el kirchnerista (al menos hasta ahora) José Luis Gioja y que ahora Macri premia con este regalo”.
LID.
P12.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario