Los crímenes como los del HSBC son el sistema mismo, como lo reveló Antonio Maria Costa
23 de febrero de 2015 — En diciembre de 2009, Antonio María Costa, quien del 2002 al 2010 fue Subsecretario General de las Naciones Unidas como director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y como director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Vienna (ONUV), expuso que el dinero del narcotráfico se convirtió en la principal fuente de liquidez de los bancos luego de la explosión del sistema financiero en el 2008.Ya antes Costa había expuesto el aumento sin precedentes de la producción de opio y de heroína en Afganistán durante la invasión y ocupación del imperio británico y de Estados Unidos, en especial la ocupación británica de la provincia de productora de opio, Helmand. En diversas ocasiones Costa identificó que el Talibán y Al-Qaeda utilizaban el tráfico de opio y heroína como la principal fuente de financiamiento.
A medida que la investigación se extiende en torno al banco HSBC, es importante recordar estas declaraciones de Costa, hechas en una entrevista exclusiva a la EIR en el 2012, y antes de eso en entrevistas al Observer de Londres.
El 12 de diciembre de 2009, el periodista Rajeev Syal del Observer, escribió:
"El dinero de las drogas salvó a los bancos en la crisis global, afirma el asesor en jefe de la oficina para las drogas y el delito de las Naciones Unidas; dice que, de hecho, las instituciones financieras lavaron $352 miles de millones de dólares de procedencia criminal.
"El zar contra las drogas y el delito, de las Naciones Unidas, le dijo al Observer que miles de millones de dólares del dinero de las drogas mantuvo a flote el sistema financiero durante el punto álgido de la crisis global. Antonio María Costa director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), dijo que él tenía evidencias de que las ganancias provenientes del crimen organizado eran 'la única inversión de capital líquida' disponible para algunos bancos que estuvieron al borde del colapso el año pasado. Dijo que la mayoría de los $352 mil millones de dólares (216,000 millones de euros) de ganancias de las drogas, fueron absorbidos por el sistema...
"Hablando desde su oficina desde Viena, Costa dijo que la primera vez que las agencias de inteligencia y los fiscales le señalaron que el dinero de las drogas era absorbido dentro del sistema financiero, fue como hace 18 meses. 'En muchos casos, el dinero de las drogas era la única inversión de capital líquida' ", afirmó.
En abril del 2012, la EIR publicó una entrevista con Costa, en la que él denunció el encubrimiento a los delitos de los bancos.
"La crisis financiera del 2008, todavía en marcha, golpeó a todo el sector bancario transatlántico", le dijo Costa a la EIR. "La iliquidez asociada con la crisis bancaria, la renuencia de los bancos a prestarse dinero entre ellos, y así sucesivamente, le brindó una oportunidad de oro a las instituciones delictivas que habían desarrollado un poder financiero enorme, dinero líquido porque, en años anteriores, no se podía reciclar a través del sistema bancario. Llegado este momento, estamos hablando acerca del período de l 2008 al 2011, la necesidad del sector bancario por dinero en efectivo y la liquidez del crimen organizado creó una oportunidad extraordinaria para un matrimonio de conveniencia, concretamente, para que el crimen organizado entrara al sector bancario".
Costa destacó el caso del Wachovia Bank (que es ahora el gigante bancario Wells Fargo), y dijo que "según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Wachovia recicló $480 millones de dólares en un período de tres años. Ese fue el caso más dramático, aunque hay otros casos similares... La tragedia del caso Wachovia radica en que quienes eran responsables por reciclar el dinero de la droga mexicana fueron dejados libres sin castigo alguno...
"La penetración del dinero del delito al sector financiero está tan difundida que probablemente sería más correcto decir que no fue la mafia que trató de penetrar al sistema bancario, sino que el sistema bancario con mucho interés estaba buscando ese capital, como el dinero del delito, no solo como depósitos, sino además como participaciones accionarias y en muchos casos, con presencia en las Juntas Directivas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario