Estados Unidos: la huelga petrolera cosecha adhesiones
La huelga petrolera norteamericana ingresó en su tercera semana. Más de
5.000 obreros de once plantas paran en reclamo de un aumento salarial y
-sobre todo- de mejores condiciones de seguridad y trabajo. Los ritmos
extenuantes de las jornadas y la negligencia patronal han provocado
accidentes que en los últimos años le costaron la vida a decenas de
obreros. Los piquetes en las puertas de las refinerías en huelga han
atraído la solidaridad de otros sectores obreros, como ferroviarios y
estibadores. Según el sindicato (USW), se han desarrollado más de 200
acciones de solidaridad con la huelga, que incluyeron protestas frente a
las oficinas de las petroleras. La calificación del personal al que
apelan las patronales para reemplazar a los huelguistas está fuertemente
cuestionada, con lo que las plantas en huelga estarían operando
irregularmente y en condiciones de inseguridad adicional. Con el
propósito de atomizar a los trabajadores, Exxon busca firmar un contrato
específico para su refinería de Beaumont (Texas). Las patronales se han
mostrado mucho más intransigentes que la directiva del sindicato, que
por ahora ha decidido no involucrar en la medida a sus 30 mil afiliados.
Huelga en los puertos de la costa oeste de EE.UU
WASHINGTON - Un amplio movimiento huelguístico en los puertos de
la costa oeste estadounidense amenaza con intensificarse y reducir
drásticamente los intercambios comerciales entre EEUU y Asia, lo que
obliga a la Casa Blanca a intervenir para superar la crisis.
Buques petroleros siguen siendo rechazados en los puertos de la costa
oeste a causa de la huelga que mantienen desde hace cuatro meses unos
20.000 trabajadores portuarios que quieren renegociar sus contratos
laborales.
Principal terminal marítima en la bahía de San Francisco, el puerto de Oakland permaneció completamente cerrado el jueves por séptimo día desde el comienzo de febrero, lo que frena los intercambios de Estados Unidos con la región Asia-Pacífico.
Frente al bloqueo, la administración Obama envió a su secretario de Trabajo, Thomas Perez, para mediar entre la Asociación Marítima del Pacífico, que agrupa a los administradores de los 29 puertos de la costa oeste, y el principal sindicato de trabajadores portuarios.
El jueves, tras tres días de negociaciones, supervisadas por el gobierno, no se había llegado a un acuerdo, lo que hacía temer un agravamiento del conflicto y el bloqueo completo de esos puertos que aseguran la mitad de los intercambios comerciales de Estados Unidos.
Según el director ejecutivo del Consejo Nacional de Productores de Papa, John Keeling, las pérdidas del sector ascienden a entre 50 y 75 millones de dólares por mes, principalmente a causa de una caída de las exportaciones de ventas de papas congeladas.
En Perspectiva
1-Las discusiones salariales comenzaron hace nueve meses. El movimiento social y la huelga de los portuarios comenzaron a fines de octubre y se intensificaron progresivamente.
2-Resultado: la actividad de los puertos de la costa oeste se derrumbó 32% en enero de este año respecto al mismo mes de 2014.
El 21 de Febrero
La Casa Blanca emitió un comunicado en el que se felicita por el acuerdo, al decir que es un enorme alivio para la economía.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió cooperación a dos lados para liquidar el trabajo atrasado en los puertos de la costa oeste.
Los 29 puertos manejan cerca de un cuarto de todo el comercio internacional de Estados Unidos.
Principal terminal marítima en la bahía de San Francisco, el puerto de Oakland permaneció completamente cerrado el jueves por séptimo día desde el comienzo de febrero, lo que frena los intercambios de Estados Unidos con la región Asia-Pacífico.
Frente al bloqueo, la administración Obama envió a su secretario de Trabajo, Thomas Perez, para mediar entre la Asociación Marítima del Pacífico, que agrupa a los administradores de los 29 puertos de la costa oeste, y el principal sindicato de trabajadores portuarios.
El jueves, tras tres días de negociaciones, supervisadas por el gobierno, no se había llegado a un acuerdo, lo que hacía temer un agravamiento del conflicto y el bloqueo completo de esos puertos que aseguran la mitad de los intercambios comerciales de Estados Unidos.
Según el director ejecutivo del Consejo Nacional de Productores de Papa, John Keeling, las pérdidas del sector ascienden a entre 50 y 75 millones de dólares por mes, principalmente a causa de una caída de las exportaciones de ventas de papas congeladas.
En Perspectiva
1-Las discusiones salariales comenzaron hace nueve meses. El movimiento social y la huelga de los portuarios comenzaron a fines de octubre y se intensificaron progresivamente.
2-Resultado: la actividad de los puertos de la costa oeste se derrumbó 32% en enero de este año respecto al mismo mes de 2014.
El 21 de Febrero
Negociadores en Los Ángeles,
California, anunciaron que se alcanzó un principio de acuerdo entre los
trabajadores portuarios y los jefes de las empresas de transporte de la
costa oeste de EE.UU, para poner fin a una disputa que lleva causando
trastornos desde San Diego hasta Seattle desde hace nueve meses.
El acuerdo, válido para cinco años, todavía debe ser aprobado por los 13.000 miembros del sindicato.La Casa Blanca emitió un comunicado en el que se felicita por el acuerdo, al decir que es un enorme alivio para la economía.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió cooperación a dos lados para liquidar el trabajo atrasado en los puertos de la costa oeste.
Los 29 puertos manejan cerca de un cuarto de todo el comercio internacional de Estados Unidos.
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