Hombre en llamas

Hombre en llamas
Hombre en llamas. Orozco, J.C. Algunos críticos interpretan el mural como una glorificación de los cuatro elementos, otros ven en cada una de las figuras una simbología inherente al hombre mismo: el hombre teológico (que simboliza la tierra), el cual despierta en el mundo y convierte en dioses los fenómenos naturales que no comprende; el hombre metafísico (que simboliza el viento), el cual empieza a tener conciencia, reflexionando sobre la realidad del mundo; el hombre científico (que simboliza el agua), el cual analiza los fenómenos, los objetos, penetrando con su razón en sus esencias. Finalmente el hombre de fuego que debería simbolizar a Prometeo, el que rebelándose a los dioses entregó a los hombres la chispa del fuego, la cual representa al mismo tiempo la razón y la libertad. Así el hombre, ya libre, crea las artes en su constante lucha de superación; el hombre hecho fuego de pasiones, de anhelos de conquistas, pero sobre todo dueño de su vida, de su destino y de sus decisiones.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

El crac de los bonos chatarra y el colapso económico


El crac de los bonos chatarra y el colapso económico

L. Larouche

22 de diciembre de 2015 — Según lo informó ayer el Financial Times, con base en datos de Merryll Lynch, las olas de retiros de activos de los fondos de deuda chatarra (o "de alto rendimiento") han instigado ahora la primera ola de retiros de los fondos en los mercados de bonos corporativos con calificación de inversión con lo que los mercados crediticios se acercan un paso más hacia el estallido.
En la segunda semana de fuga masiva por aproximadamente $8 billones de dólares que salen de los bonos chatarra, donde han quebrado tres fondos y otros están al borde del precipicio, hubo retiros por $15,100 millones en los fondos de bonos corporativos con calificación de inversión, durante la semana que terminó el miércoles 16 de diciembre. El total de retiros por $15,100 millones de todo tipo de fondos con bonos gravables fue calificado como el mayor retiro desde que una firma llamada Lipper empezó a rastrear esto en 1992. Evidentemente, ese dinero no iba a las bolsas de valores sino a liquidaciones de activos "buenos" para pagar las pérdidas en los "malos".
Las burbujas de la deuda y las crisis en estos mercados no se convierten en cracs sino hasta que provocan la contracción a la economía que las respalda. El desplome del precio del petróleo, aunque se disparó por los juegos de poder de los sauditas hace unos 16 a 18 meses, se ha convertido en una caída del 70% debido a la continua merma de la actividad económica y la demanda global de combustibles fósiles, así como también de muchas otros productos básicos industriales. Ahora la recesión es aguda incluso en la economía "en recuperación" de EU.
El Departamento de Comercio informó el 18 de diciembre que se espera que el total de ventas de las empresas en EU se contraigan en aproximadamente un 4% en el 2015 en comparación con el 2014. Esta es una evolución puramente recesiva; asociada con ésta, hay una tasa de inventario/ventas muy elevada de 1:4; que se ha visto hasta en la industria automotriz, que hasta ahora había sido la empresa campeona solitaria. Y la encuesta sobre la actividad económica de la Reserva Federal de Chicago (una encuesta regional importante, conocida como el Índice de Actividad Nacional Fed Chicago) mostró una contracción económica por cuarto mes consecutivo el 3 de noviembre.
El total de la producción industrial de EU en noviembre fue 1.3% menor comparada con el mismo período el año anterior, información que la Reserva Federal dio a conocer literalmente el mismo día que anunció un alza en las tasas de interés. El ensamblaje automotriz, el "líder de la recuperación", todavía sigue creciendo muy lentamente, aunque se está yendo a los inventarios de los concesionarios que están regresando a los niveles que tenían antes del crac del 2008. Sin embargo, en la parte canadiense de la gran industria automotriz, ya se está viendo una contracción total. El gobierno canadiense anunció que el comercio al por mayor de vehículos automotores y partes cayó (2.1%) por cuatro mes consecutivo en noviembre; el comercio al por mayor en general en Canadá también se redujo, en 0.6%, y esto también por cuarto mes consecutivo. La economía de Canadá ya está oficialmente en recesión.
También se están produciendo devaluaciones fuertes por el desplome de los precios del petróleo. El dólar canadiense se devaluó a 1.42 por dólar estadounidense, un nivel que no tenía desde hace 22 años. La agencia calificadora Moody's degradó a la provincia de Alberta que perdió hoy su calificación crediticia AAA. La moneda de Kazajstán se devaluó casi un 50% en contra del dólar luego de que la dejaron flotar! El rublo está de nuevo en el rango de 70 por dólar, aunque la producción y ventas petroleras rusas están muy cerca de los niveles record.


*********************************************************************************

Cierren a Wall Street ya, como lo hizo Franklin Roosevelt

22 de diciembre de 2015 — Wall Street y todo el sistema financiero transatlántico están ya condenados, y se podrían evaporar en cualquier momento durante los próximos días y semanas, advirtió Lyndon LaRouche antier. El peligro está en que esto conduzca un estado de pánico acompañado de muertes en masa, lo cual solo se puede evitar cerrando a Wall Street como lo hizo el Presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, declaró LaRouche. Necesitamos con urgencia una "movilización de los dispuestos" entre la población estadounidense, para poner a la nación, y al mundo, de nuevo en rumbo.
No se trata de negociar algún tipo de reforma o de concesiones. "Se tiene que cerrar a Wall Street sin darles ninguna compensación", dijo LaRouche. "Lo tenemos que cerrar, de la manera en que lo hizo Franklin Roosevelt. Y si no se les cierra, habrán perdido todo de cualquier manera. En otras palabras, no se puede negociar con el sistema bancario; ¡tienes que aprender las lecciones de Franklin Roosevelt!"
LaRouche fue tajante: "No hay ningún margen. Cada pedacito de financiamiento que haya de naturaleza especulativa como esta, se tiene que eliminar sin ninguna compensación. Se tiene que poner en bancarrota a estos estafadores, en cada una de esas categorías, y así se les desmonta".
El tamaño de la burbuja financiera especulativa global ya supera los $2 mil billones de dólares (¡dos mil millones de millones!) según estimaciones conservadoras, luego de que creció en una tercera parte durante la gestión del Presidente Obama. Esto es resultado directo de las criminales políticas de Wall Street de rescates financieros (como la llamada Emisión Cuantitativa del banco central para alimentar a los bancos) y ahora el llamado rescate interno (salvar a algunos bancos con los ahorros de los depositantes), una austeridad genocida y recortes diseñados para aumentar drásticamente la tasa de mortalidad, junto con el robo descarado de los ahorros de la gente, como ocurrió en Chipre y más recientemente en Italia. Las deudas de Wall Street han llegado a un punto en que ya no se pueden pagar en dólares, ahora ellos exigen que se paguen en cadáveres.
Vean el caso de Italia, en donde el rescate interno forzado a costas de los clientes en cuatro bancos a principios de diciembre eliminó los ahorros de toda la vida de mucha gente. Cuando menos una persona que se sepa, se suicidó como resultado de ello, como ha sucedido anteriormente con cientos de empresarios y trabajadores que fueron destruidos con las mismas medidas.
O vean al otro lado de la frontera en Canadá, donde el estallido de la burbuja de la fracturación petrolera financiada por Wall Street ha diezmado a comunidades enteras y está matando a la gente. La tasa de suicidios entre trabajadores despedidos de los campos petroleros canadienses se ha elevado dramáticamente en las provincias de Alberta y de Saskatchewan durante los últimos meses, con un aumento del 30% en los primeros seis meses de 2015, comparado con los primeros seis meses de 2014.
¿Quieres que te suceda eso a ti? Te va a suceder, a menos que cerremos a Wall Street.
Remplazar el monetarismo británico con el sistema crediticio de FDR
LaRouche subrayó la urgencia de actuar ya. "Esto no es algo que viene; esto es ahora. Y tan pronto como sea posible tenemos que clausurar todo el sistema monetarista de Estados Unidos, en particular, antes de Año Nuevo, cuando esto va a entrar de lleno".
"Lo que se necesita es algo más que una política de regulación", agregó LaRouche. "La cuestión es que se tiene que eliminar la idea del dinero, del sistema monetarista, que es una característica del sistema británico. Nuestra solución no va en contra de la utilización del dinero, sino en contra del monetarismo; porque se tiene que eliminar el monetarismo. No se puede asumir que el dinero tiene un valor intrínseco por sí mismo; ese es el problema".
Lo que hizo el Presidente Franklin Roosevelt fue absolutamente correcto, y sirve como un buen indicador de la dirección que debemos de tomar ahora. Luego de cerrar a Wall Street, se tiene que proporcionar un dispositivo de crédito como el que hizo Franklin Roosevelt (FDR). "Se emite un crédito, de la manera apropiada, que devenga productividad", declaró LaRouche. "Ese crédito se basa en el espléndido esfuerzo del mismo gobierno, en el sistema de crédito nacional estadounidense. Lo que sucedió bajo las medidas de FDR, es que la gente estaba cubierta realmente por la generosidad del sistema presidencial. Se tenía que compensar el hecho de que había una deuda con el gobierno federal, como poder; y tenías que devengar la manera de construir tu propia economía. Y eso es lo que hicimos bajo Franklin Roosevelt".
"Nos encontramos en un momento ahora, en las próximas semanas hacia el Año Nuevo, en que tu existencia pudiera estar condenada, a menos que hagas esto, a menos que acabes con esto. Esa es la realidad. Allí estamos.
"La situación de Estados Unidos actualmente es tal que el sistema actual no puede funcionar; se va a derrumbar. Y tenemos que impedir un derrumbe. ¿Cómo evitamos un derrumbe? Hacemos lo que le hizo Franklin Roosevelt a Wall Street. No hay otra opción; no existe. Y el tiempo urge. Para el primero del año, podrías estar muerto, a menos que se haga esto.
"¿Qué significa esto? Significa que se tiene que sacar al Presidente Obama del cargo; rápidamente, inmediatamente", concluyó LaRouche.
Las cuatro leyes cardinales de LaRouche
El 9 de junio de 2014, Lyndon LaRouche planteó las cuatro leyes cardinales para una recuperación económica física genuina:
** Restablecer la Ley Glass-Steagall, para separar plenamente la banca comercial de las actividades especulativas y de casino de la banca de inversión, de los fondos especulativos y demás estratagemas especulativas que apuestan con el dinero de los depositantes sin ninguna preocupación por el derrumbe de la economía productiva. Esta acción vital significa la eliminación inmediata de la deuda propiedad de Wall Street, la cual es impagable e ilegítima en primer lugar. La Glass-Steagall elimina el poder político del cartel bancario de Wall Street y de Londres.
** Iniciar una gran infusión de crédito federal, a través de ese sistema bancario comercial restaurado, hacia la economía real. Este enfoque hamiltoniano para la banca nacional y el crédito federal es la pieza central de las medidas de FDR también.
** Se deben concentrar las inversiones en las áreas que aumentan más la densidad de flujo energético de la economía en su conjunto, como la infraestructura y la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Esto significa millones de millones de dólares en inversiones de capital, para construir una red de infraestructura del siglo 21 de acuerdo al Puente Terrestre Mundial.
** Buscar las áreas de exploración científica de punta, articuladas en torno a la obra del gran científico ruso del siglo 20, V.I. Vernadsky, en el campo de la bioquímica y de la noosfera. Esto debe constituir un programa internacional de emergencia para lograr la energía de fusión comercial, un aspecto esencial de la siguiente fase de la exploración espacial, así como para satisfacer los requisitos de agua y energía de un mundo que enfrenta una crisis de desintegración de proporciones de una Era de Tinieblas.

********************************************************************************

A eliminar a Londres o no habrá control sobre el derrumbe

22 de diciembre de 2015 — En diálogo con colegas el domingo 20, Lyndon LaRouche resumió la crisis estratégica global en términos precisos: Se tiene que eliminar el poder de Londres y del imperio británico inmediatamente, o si no, toda la región transatlántica, comenzando con Estados Unidos, se hundirá rápidamente en un caos incontrolable. Se tiene que afirmar una medida de control, y esto significa acabar con el poder del imperio británico, que controla a Obama.
El problema es que las personalidades descollantes dentro de las instituciones gobernantes en Washington, comenzando con el Congreso de Estados Unidos, que ya debieron haber tomado medidas efectivas en contra de Obama, no han actuado. Obama conduce todavía sus reuniones de asesinatos del martes, a pesar del hecho de que está degenerándose a una tasa acelerada. La monarquía británica sigue siendo la institución que gobierna sobre la región transatlántica.
Rusia, señaló LaRouche, es diferente, y también China es diferente. Estas son naciones que colaboran y procuran extender la colaboración. Pero hay problemas serios, empezando con el problema de proporcionar agua y alimentos adecuadamente. Rusia y China, hoy en día, son las únicas potencias eficaces, para actuar potencialmente contra el poder que queda del imperio británico y de su pieza, el Presidente Obama.
En efecto, declaró LaRouche, las fuerzas del 11-S tienen el control de Estados Unidos. No hubo los ataques suficientes contra el aparato anglo-saudí que llevó a cabo el 11-S. Como resultado, las fuerzas de Bush y de Obama tuvieron las manos libres. Si se puede aplastar el legado de la monarquía británica y sus operaciones de Bush y Obama, Estados Unidos y la mayor parte del mundo se pueden salvar.
LaRouche destacó que el centro de la lucha contra la tiranía británica, que está representada en Busha y Obama, se ha de hallar en Manhattan y lugares aledaños. Esta cuestión se hizo patente este fin de semana con los dos conciertos del Instituto Schiller donde se presentó el Mesías de Handel, en Brooklyn y en Manhattan. En conjunto, asistieron mil personas a los dos conciertos, con un cupo completo en ambos sitios. El respaldo efusivo a los conciertos y la idea del vínculo entre la cultura clásica, la ciencia y la lucha política por el relanzamiento del Sistema Americano, ilustra el hecho de que hay un núcleo dentro de la población estadounidense, con centro en Manhattan y partes del norte de California, en particular, que puede salvar a la nación. Las cualidades especiales de los ciudadanos descollantes de esas regiones se pueden desparramar por todo el país, pero solo con el foco del espíritu de Manhattan y de su activación.
El derrumbe de todo el sistema está en plena marcha. La carnicería global solo se puede detener con un avance dramático en Estados Unidos, comenzando con la eliminación de Wall Street y el restablecimiento de la ley Glass Steagall. Tiene que suceder antes del crac, y eso puede suceder en cualquier momento, empezando ya. Esto no es propaganda ni consigna. El 1 de enero, entra en vigor el régimen de "rescate interno" (el robo de los depósitos a los ahorristas para salvar a los bancos) en toda Europa. El mismo día, Puerto Rico va a caer en incumplimiento de pagos por $1,400 millones de dólares de deuda a los fondos buitre.
O se impone la Glass-Steagall ya, o el resultado será el caos, por toda la región transatlántica, y bajo tales circunstancias, es casi una certeza de que las fuerzas del imperio británico se lanzarán en una guerra con Rusia y con China.



********************************************************************************

Dos días después de que la Reserva Federal aumentó los intereses, el crac se aceleró

19 de diciembre de 2015 — Durante los dos días siguientes a que la Reserva Federal anunció el alza de las tasas de interés el pasado miércoles 16, ocurrieron los siguientes acontecimientos:
— El índice bursatil Dow-Jones cayó en 500 puntos;
— Las tasas de interés de los certificados del Tesoro de EU a largo plazo cayeron drásticamente, como signo de una "fuga hacia la seguridad" por parte de los inversionistas y especuladores.
— Los mercados especulativos de alto rendimiento han caído drásticamente, de tal modo que los márgenes de los bonos de alto rendimiento (los bonos chatarra) llegaron a 1450; es decir, para asegurar un bono de $10,000 en estos mercados, se tiene que dar de entrada $1,450;
El Banco de Japón anunció una nueva Emisión Cuantitativa (EC) el martes para apoyar al mercado bursátil, y los valores a futuro del mercado de valores de Tokio stock se elevaron drásticamente; pero para el viernes cayó en 1,000 puntos y cerró con una pérdida de 400 puntos;
— El dólar canadiense cayó a 1.4 por dólar estadounidense, el valor más bajo desde 2003;
— El índice industrial de la Reserva Federal de Kansas City para diciembre salió en -9, y tanto los renglones de órdenes, empleo, envíos y precios resultaron muy negativos. Este índice se mantuvo en contracción cada mes de 2015 con excepción de noviembre;
Moody's redujo la calificación de Glencore's a Baaa3, el último paso antes de caer a la clasificación de chatarra y la insolvencia, aunque sigue con una perspectiva negativa. Glancore es la mayor firma del mundo que comercia materias primas y productos básicos.
— El precio del petróleo crudo WTI cayó por debajo de $35 el barril.

*******************************************************************************

No hay comentarios.:

Publicar un comentario