Hombre en llamas

Hombre en llamas
Hombre en llamas. Orozco, J.C. Algunos críticos interpretan el mural como una glorificación de los cuatro elementos, otros ven en cada una de las figuras una simbología inherente al hombre mismo: el hombre teológico (que simboliza la tierra), el cual despierta en el mundo y convierte en dioses los fenómenos naturales que no comprende; el hombre metafísico (que simboliza el viento), el cual empieza a tener conciencia, reflexionando sobre la realidad del mundo; el hombre científico (que simboliza el agua), el cual analiza los fenómenos, los objetos, penetrando con su razón en sus esencias. Finalmente el hombre de fuego que debería simbolizar a Prometeo, el que rebelándose a los dioses entregó a los hombres la chispa del fuego, la cual representa al mismo tiempo la razón y la libertad. Así el hombre, ya libre, crea las artes en su constante lucha de superación; el hombre hecho fuego de pasiones, de anhelos de conquistas, pero sobre todo dueño de su vida, de su destino y de sus decisiones.

jueves, 24 de diciembre de 2015

VIENE


  1.  “ Vino a su propia casa y los suyos no le recibieron. Pero a todos los que lo han recibido y que creen en su Nombre les ha dado poder llegar a ser hijos de Dios”. (J. 1,11-13)
  2.  Lleva por nombre Jesús. Quiere decir Salvador.
  3. Jesús=Salvador ya vino, vino ya y sigue Viniendo …
  4. Viene en cada hermano pobre sin cobijo, sin abrigo. Pero si lo recibimos, nos salva y nos da poder de ser los hijos de Dios.
  5. Viene en cada campesino, en cada hermano que sufre. en cada niño que nace, en cada obrero que lucha,
  6. Viene en el pueblo que gime bajo el peso de la angustia, y en la voz que se levanta en demanda de justicia.
  7. Viene en las madres que lloran hijos desaparecidos.
  8. ¡VIENE!... y si lo recibimos nos salva y nos da poder de ser los hijos de Dios.

Leonidas Proaño.
Antiguo obispo de Riobamba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario